Metacognitive awareness of reading strategies in students of fourth semester of the University of Quindío
Trabajo de grado - Pregrado
2018-12-05
Facultad de Ciencias de la Educación
The aim of this study is to analyze the influence of the metacognitive awareness in reading
comprehension strategies of fourth semester students in a languages program. The most relevant
concepts in this research are reading comprehension which is defined as one of the sources that
highly contribute to the output in ESL. Furthermore, metacognition is most simply defined as
thinking about thinking. In addition, the reading strategies are defined as a key tool to have a
better reading comprehension. The research was applied to 10 students and a professor of the
University of Quindío in the modern languages program which had to make a reading
comprehension test and the MARSI test. Besides, 5 of the 10 students were interviewed in order
to obtain some specific information. The results showed that the metacognitive awareness
enhances students’ performance when using reading strategies. Also, vocabulary is the most
common problem when students read. Besides, students of the languages program improved
reading through the use of the reading strategies. However, it was demonstrated that the
professor has a partial knowledge of metacognition but he promotes critical thinking in students. El objetivo de este estudio es analizar la influencia de la conciencia metacognitiva en las
estrategias de comprensión lectora de los estudiantes de cuarto semestre en un programa de
idiomas. Los conceptos más relevantes en esta investigación son la comprensión de lectura, que
se define como una de las fuentes que más contribuyen a la producción de ESL. Además, la
metacognición se define más simplemente como pensar sobre el pensamiento. Adicionalmente,
las estrategias de lectura se definen como una herramienta clave para tener una mejor
comprensión lectora. La investigación se aplicó a 10 estudiantes y un profesor de la Universidad
del Quindío en el programa de lenguas modernas quienes debían realizar un test de comprensión
lectora y el test MARSI. Además, 5 de los 10 estudiantes fueron entrevistados para obtener
información específica. Los resultados mostraron que la conciencia metacognitiva mejora el
rendimiento de los estudiantes cuando utilizan estrategias de lectura. También, el vocabulario es
el problema más común cuando los estudiantes leen. Además, los estudiantes del programa de
idiomas mejoraron la lectura a través del uso de las estrategias de lectura. Sin embargo, se
demostró que el profesor tiene un conocimiento parcial de la metacognición pero promueve el
pensamiento crítico en los estudiantes.
Descripción:
Trabajo de grado
Título: Trabajo de grado.pdf
Tamaño: 2.983Mb
PDF
LEER EN FLIP
Descripción: Licencia autorizada y formada
Título: LICENCIA Y AUTORIZACION FIRMADA.pdf
Tamaño: 2.160Mb
PDF
Título: Trabajo de grado.pdf
Tamaño: 2.983Mb



Descripción: Licencia autorizada y formada
Título: LICENCIA Y AUTORIZACION FIRMADA.pdf
Tamaño: 2.160Mb
