Mostrar el registro sencillo del ítem
Pruebas saber; un reto para educar en competencias en ciencias naturales, aplicada a los estudiantes de 5º y 9º en la institución educativa Escuela Normal Superior del Quindío
dc.contributor.author | Herrera Piedrahita, Andrea Marcela | |
dc.date.accessioned | 2021-02-12T21:10:03Z | |
dc.date.available | 2021-02-12T21:10:03Z | |
dc.date.issued | 2011-10-20 | |
dc.identifier.uri | https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/6007 | |
dc.description.abstract | Desde el año 2000 ICFES empezó a realizar cada tres años evaluaciones por competencias, para los grados 5º y 9º llamadas SABER que evalúa lo que los estudiantes deben saber y saber hacer en Matemáticas, Lenguaje y Ciencias Naturales, está regulada por la ley 715 es de carácter obligatorio y censal. Los resultados en Ciencias Naturales muestran que la mitad de los estudiantes evaluados presentaron un nivel mínimo en la última aplicación para el año 2009. La Institución Educativa Escuela Normal Superior del Quindío no se aleja de la media nacional y es de vital importancia que los estudiantes adquieran herramientas teóricas y prácticas para ser competentes en un contexto social, cultural y laboral. El objetivo fue determinar la existencia de una correlación entre educación basada en competencias y resultados satisfactorios en pruebas SABER. El trabajo se logro llevar a cabo en el plantel gracias a una contextualización del entorno y una retroalimentación de los principales componentes de la prueba, así mismo, la aplicación de un simulacro tipo SABER mediante la elaboración de una batería de preguntas antecedidas por la aplicación de diversas estrategia basados en principios metodológicos definidos | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derechos reservados Universidad del Quindío | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Pruebas saber; un reto para educar en competencias en ciencias naturales, aplicada a los estudiantes de 5º y 9º en la institución educativa Escuela Normal Superior del Quindío | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Evaluación | |
dc.subject.armarc | ICFES | |
dc.subject.armarc | Evaluación por competencias | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.relation.references | BEDOYA, J. (1998). Pedagogía ¿enseñar a pensar?, reflexión filosófica sobre el proceso de enseñar. Eco ediciones. Santafé de Bogotá | spa |
dc.relation.references | BENAVIDES, O. (1996). Currículo y aprendizaje. Editorial SANTILLANA. Colombia | spa |
dc.relation.references | CIFUENTES, A. SALCEDO, L. (2003). Situaciones problemas en Ciencias Naturales como punto de partida para desarrollar competencias interpretativas, propositivas, argumentativas. Memorias CIIEC. Universidad Pedagógica Nacional. Volumen 2 nº 3. Bogotá | spa |
dc.relation.references | CLAVIJO, G. (2008). La evaluación del proceso de formación. Cartagena de Indias | spa |
dc.relation.references | COREA, C. (2004). Currículo dialógico sistémico e interdisciplinar. Transversales Magisterio. Santafé de Bogotá | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado en Biología y Educación Ambiental | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Armenia | spa |
dc.publisher.program | Educación - Licenciatura en Biología y Educación Ambiental | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.identifier.barcode | 072540 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
BAB. Biblioteca [182]
Informe sobre el Estado de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente del Departamento del Quindío para la vigencia 2001. Contraloría General del Quindío “Para que todos participemos”