Show simple item record

dc.contributor.authorHerrera Piedrahita, Andrea Marcela
dc.date.accessioned2021-02-12T21:10:03Z
dc.date.available2021-02-12T21:10:03Z
dc.date.issued2011-10-20
dc.identifier.urihttps://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/6007
dc.description.abstractDesde el año 2000 ICFES empezó a realizar cada tres años evaluaciones por competencias, para los grados 5º y 9º llamadas SABER que evalúa lo que los estudiantes deben saber y saber hacer en Matemáticas, Lenguaje y Ciencias Naturales, está regulada por la ley 715 es de carácter obligatorio y censal. Los resultados en Ciencias Naturales muestran que la mitad de los estudiantes evaluados presentaron un nivel mínimo en la última aplicación para el año 2009. La Institución Educativa Escuela Normal Superior del Quindío no se aleja de la media nacional y es de vital importancia que los estudiantes adquieran herramientas teóricas y prácticas para ser competentes en un contexto social, cultural y laboral. El objetivo fue determinar la existencia de una correlación entre educación basada en competencias y resultados satisfactorios en pruebas SABER. El trabajo se logro llevar a cabo en el plantel gracias a una contextualización del entorno y una retroalimentación de los principales componentes de la prueba, así mismo, la aplicación de un simulacro tipo SABER mediante la elaboración de una batería de preguntas antecedidas por la aplicación de diversas estrategia basados en principios metodológicos definidosspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos reservados Universidad del Quindíospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titlePruebas saber; un reto para educar en competencias en ciencias naturales, aplicada a los estudiantes de 5º y 9º en la institución educativa Escuela Normal Superior del Quindíospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcEvaluación
dc.subject.armarcICFES
dc.subject.armarcEvaluación por competencias
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesBEDOYA, J. (1998). Pedagogía ¿enseñar a pensar?, reflexión filosófica sobre el proceso de enseñar. Eco ediciones. Santafé de Bogotáspa
dc.relation.referencesBENAVIDES, O. (1996). Currículo y aprendizaje. Editorial SANTILLANA. Colombiaspa
dc.relation.referencesCIFUENTES, A. SALCEDO, L. (2003). Situaciones problemas en Ciencias Naturales como punto de partida para desarrollar competencias interpretativas, propositivas, argumentativas. Memorias CIIEC. Universidad Pedagógica Nacional. Volumen 2 nº 3. Bogotáspa
dc.relation.referencesCLAVIJO, G. (2008). La evaluación del proceso de formación. Cartagena de Indiasspa
dc.relation.referencesCOREA, C. (2004). Currículo dialógico sistémico e interdisciplinar. Transversales Magisterio. Santafé de Bogotáspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado en Biología y Educación Ambientalspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placeArmeniaspa
dc.publisher.programEducación - Licenciatura en Biología y Educación Ambientalspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.identifier.barcode072540
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados Universidad del Quindío
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados Universidad del Quindío