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Determinación de Blastocystis sp. en fuentes ambientales asociadas a una población infantil de Calarcá Quindío
dc.contributor.advisor | Lora Suárez, Fabiana | |
dc.contributor.author | Loaiza Herrera, Juliana | |
dc.date.accessioned | 2021-02-03T21:24:34Z | |
dc.date.available | 2021-02-03T21:24:34Z | |
dc.date.issued | 2009-08-08 | |
dc.identifier.uri | https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/5972 | |
dc.description.abstract | Objetivo.En este estudio se determinó la frecuencia y las formas parasitarias de Blastocystis sp. en fuentes ambientales asociadas a una población infantil de Calarcá Quindío. Materiales y métodos. Se realizó un estudio de tipo descriptivo en hogares comunitarios y hogares FAMI de Instituto colombianao de bienestar familiara ICBF donde se examinaron muestras fecales de niños por medio del método de concentración de Ritchie para evaluar la prevalencia de Blastocystis sp. Mediante visitas a cada uno de los hogares de los niños se realizó la recoleccion de muestras de las fuentes ambientales; ademas se empleó un folleto informativo como estrategia pedagogica de prevención. Resultados. En este trabajo se lograron obtener muestras fecales de 175 niños, de los cuales 70 (40%) de ellos presentaron Blastocystis sp. las frecuencias en las fuentes ambientales fueron: mascotas (51.3%), heces de los niños (40%), uñas (39.9%), verduras (35.6%) y agua de grifo (29.3%). No se encontró una asociación estadísticamente significativa entre las variables, mostrando cada variable como independiente | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derechos reservados Universidad del Quindío | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Determinación de Blastocystis sp. en fuentes ambientales asociadas a una población infantil de Calarcá Quindío | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Fuentes ambientales | |
dc.subject.armarc | Formas parasitarias | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.relation.references | Quihui C L, Valencia M E, Cropton D W T, et al. Prevalence and intensity of intestinal parasitic infections in relation to nutritional status in Mexican schoolchildren. Tran R Soc Trop Med Hyg 2004; 98: 653-9 | spa |
dc.relation.references | Organización Panamericana de la Salud. Liderazgo en Salud Panamericana: Informe Cuadrienal del Directorio. 1994-1997. Documento Oficial No. 287 | spa |
dc.relation.references | Flisser A, Reynoso O, AmbrosioJ. Identificación y tratamiento de parasitosis intestinales en la población de Coapeche, Veracruz. Rev Fac Med 2002; 45: 14-6 | spa |
dc.relation.references | Bernal R R, Hernández S G, Ramírez H E, et al. Protozoos emergentes: comparación de tres métodos de identificación. Rev Mex Patol Clin 1998; 45: 193-9. | spa |
dc.relation.references | Cowden J, Hotez P. Stenzel D, Boreham P. Blastocystis hominis revisited. Clin Microbiol Rev 1996;9(4):563 | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado en Biología y Educación Ambiental | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Armenia | spa |
dc.publisher.program | Educación - Licenciatura en Biología y Educación Ambiental | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.identifier.barcode | 071932 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
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BAB. Biblioteca [182]
Informe sobre el Estado de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente del Departamento del Quindío para la vigencia 2001. Contraloría General del Quindío “Para que todos participemos”