Show simple item record

dc.contributor.advisorVillada Suaza, Mario de Jesús
dc.contributor.authorArbeláez, Natalia
dc.contributor.authorTangarife, Ángela M.
dc.date.accessioned2021-02-03T19:59:11Z
dc.date.available2021-02-03T19:59:11Z
dc.date.issued2010-10-19
dc.identifier.urihttps://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/5968
dc.description.abstractEsta investigación se traza como objetivo fundamental diseñar estrategias de enseñanza para el mejoramiento cognitivo de los estudiantes de grado noveno, en el área de Ciencias Naturales basadas en el enfoque pedagógico EpC (Enseñanza para la Comprensión) en la Institución Educativa Cristóbal Colón de Armenia Quindío, buscando en el proceso; avances significativos en la comprensión de los estudiantes, sustentados en experiencias de aula. Durante el proceso metodológico se trabaja con dos grupos, el grupo noveno C se denominó experimental y el grupo noveno A control; se diseñan y aplican las estrategias solo en el grupo experimental y se corrobora la información obtenida por medio del el pretest y el postest donde se determinan las carencias y dificultades que los estudiantes tienen en su proceso formativo. Se obtiene como resultado que el grupo experimental, en donde se aplican las estrategias de enseñanza basadas en el enfoque EpC, arroja resultados muy satisfactorios en el mejoramiento cognitivo en los estudiantes, en el área de Ciencias Naturales, a diferencia del grupo control (noveno A),en el cual no se evidencia un progreso en su aprendizaje. Lo anterior permite concluir que las estrategias basadas en el enfoque pedagógico EpC, propician avances significativos en el mejoramiento de la comprensión en los estudiantes, ya que estos participan activamente en la construcción y la comprensión del conocimiento, a diferencia del grupo control quienes continúan bajo los mismos parámetros iníciales sin mejoramiento alguno.spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción 2. Metodología 2.1 fase diagnóstico pretest 2.2 fase de elaboración y aplicación de estrategias 2.3 fase de aplicación postest 2.4 fase de comparación de resultados 3. Resultados y discusión 3.1 análisis pretest y postest grupos experimental y control preguntas de selección múltiple 3.2 análisis pretest y postest grupos experimental y control preguntas abiertas 4. Conclusionesspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos reservados Universidad del Quindíospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleEstrategias de enseñanza para el mejoramiento cognitivo de estudiantes de grado noveno en el área de las ciencias naturales a través de la enseñanza para la comprensión en la institución educativa Cristóbal Colón de Armenia Quindíospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcEnseñanza para la Compresión
dc.subject.armarcEstrategias de enseñanza
dc.subject.armarcCiencias Naturales.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesBlythe, Tina. (Comp.) La enseñanza para la comprensión. Guía para el docente. Editorial Paidós, 1998spa
dc.relation.referencesCañas, A. N, et al. (2003). Entendiendo las ciencias a través de mapas conceptuales. IV Conferencia Internacional sobre Educación, Formación y Nuevas Tecnologías. Miami.spa
dc.relation.referencesFlechaz,Mercedes.(1998), La pedagogía como saber fundante en los procesos de formación del maestro revistas hojas y habladasspa
dc.relation.referencesJaramillo, R et al. (2002). La compresión cognitiva en el aula de clase a partir del enfoque de la enseñanza para la compresiónspa
dc.relation.referencesKarey, S. (1985).Enseñanza para la compresión en compiladores e intérpretes. Buenos Airesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado en Biología y Educación Ambientalspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placeArmeniaspa
dc.publisher.programEducación - Licenciatura en Biología y Educación Ambientalspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.identifier.barcode071952
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • BAB. Biblioteca [182]
    Informe sobre el Estado de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente del Departamento del Quindío para la vigencia 2001. Contraloría General del Quindío “Para que todos participemos”

Show simple item record

Derechos reservados Universidad del Quindío
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados Universidad del Quindío