Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEstrada, Andrés Felipe
dc.contributor.authorCardona, Jhonny Andrés
dc.date.accessioned2021-02-02T20:50:21Z
dc.date.available2021-02-02T20:50:21Z
dc.date.issued2010-02-16
dc.identifier.urihttps://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/5960
dc.description.abstractSe desarrollan estrategias didácticas en biología de artrópodos a través del enfoque de enseñanza para la comprensión en estudiantes de transición a segundo grado del colegio Comfenalco Quindío; teniendo como grupo de estudio a 12 niños. Para llevar a la práctica la enseñanza para la comprensión, fue necesario tener en cuenta cuatro componentes: los tópicos generativos, las metas de comprensión, los desempeños de comprensión y la evaluación diagnostica continua. Se utilizó dicha metodología, la cual involucra tres fases: la fase1 tuvo como componente esencial brindar información a los estudiantes sobre las características de los animales artrópodos con ayuda de material didáctico; en la fase 2 se desarrollaron los múltiples procesos en los cuales los estudiantes aplicaron de manera práctica lo que comprendieron con estrategias como juegos de roles, la creación de un terrario y salidas de campo, y la fase 3 en la cual se desarrollaron aquellas estrategias que permitieron evidenciar las capacidades que tienen los estudiantes al desarrollar las temáticas. Los resultados indicaron que las estrategias utilizadas (guías, juegos de roles, juegos de palabras, elaboración de terrarios, cuadro de relaciones) en los niveles iniciales del ciclo escolar, mejoraron en los niños su capacidad para relacionar e identificar las diferentes temáticas utilizadas durante el proyecto, gracias a la colaboración de las múltiples estrategias didácticas; en algunos casos se reforzó el conocimiento previo a través de la exploración y en otros se reforzaron y se estimularon nuevos conceptos con relación a los Artrópodos. Las estrategias didácticas utilizadas durante la ejecución del proyecto fueron importantes para dar a conocer y entender los conceptos básicos de la biología de Artrópodos en los niveles escolares de transición a segundo grado.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos reservados Universidad del Quindíospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleEstrategias didácticas en biología de artrópodos a través del enfoque de enseñanza para la comprensión en estudiantes de transición a segundo grado del colegio Comfenalco Quindío.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcEstrategia
dc.subject.armarcDidáctica
dc.subject.armarcArtrópodos
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesSTONE M. 1999. La Enseñanza para la Comprensión. Vinculación entre la Investigación y la Práctica. Redes en Educación. Editorial Paidos. Buenos Aires. Argentinaspa
dc.relation.referencesBLYTHE T. 1999. La Enseñanza para la Comprensión. Guía para el docente. Redes en Educación. Editorial Paidos. Buenos Aires. Argentinaspa
dc.relation.referencesGARDNER H. 1983,1991. Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. McGraw Hill. México.spa
dc.relation.referencesESTEBAN P, et: al. 2003. La Enseñanza para la Comprensión apoyada con la Realidad Aumentada en el Cálculo de Varias Variables. Departamento de Ingeniería de Sistemas. Departamento de Ciencias Básicas. Universidad Eafit. Medellín. Colombiaspa
dc.relation.referencesBRUSCA R. C. & BRUSCA G. J. 1990. Invertebrates. Sinauer Associates. Sunderland. Massachusetts. USAspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameBiólogospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicas y Tecnologíasspa
dc.publisher.placeArmeniaspa
dc.publisher.programCiencias Básicas y Tecnologías - Biologíaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.identifier.barcode071916
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos reservados Universidad del Quindío
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos reservados Universidad del Quindío