Estrategias didácticas en biología de artrópodos a través del enfoque de enseñanza para la comprensión en estudiantes de transición a segundo grado del colegio Comfenalco Quindío.
Trabajo de grado - Pregrado
2010-02-16
Facultad de Ciencias Básicas y Tecnologías
Se desarrollan estrategias didácticas en biología de artrópodos a través del enfoque de enseñanza para la comprensión en estudiantes de transición a segundo grado del colegio Comfenalco Quindío; teniendo como grupo de estudio a 12 niños. Para llevar a la práctica la enseñanza para la comprensión, fue necesario tener en cuenta cuatro componentes: los tópicos generativos, las metas de comprensión, los desempeños de comprensión y la evaluación diagnostica continua. Se utilizó dicha metodología, la cual involucra tres fases: la fase1 tuvo como componente esencial brindar información a los estudiantes sobre las características de los animales artrópodos con ayuda de material didáctico; en la fase 2 se desarrollaron los múltiples procesos en los cuales los estudiantes aplicaron de manera práctica lo que comprendieron con estrategias como juegos de roles, la creación de un terrario y salidas de campo, y la fase 3 en la cual se desarrollaron aquellas estrategias que permitieron evidenciar las capacidades que tienen los estudiantes al desarrollar las temáticas. Los resultados indicaron que las estrategias utilizadas (guías, juegos de roles, juegos de palabras, elaboración de terrarios, cuadro de relaciones) en los niveles iniciales del ciclo escolar, mejoraron en los niños su capacidad para relacionar e identificar las diferentes temáticas utilizadas durante el proyecto, gracias a la colaboración de las múltiples estrategias didácticas; en algunos casos se reforzó el conocimiento previo a través de la exploración y en otros se reforzaron y se estimularon nuevos conceptos con relación a los Artrópodos. Las estrategias didácticas utilizadas durante la ejecución del proyecto fueron importantes para dar a conocer y entender los conceptos básicos de la biología de Artrópodos en los niveles escolares de transición a segundo grado.
- DDB. Biblioteca [27]