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dc.contributor.advisorUniversidad del Quindío - Colombia - Director - Juan Carlos Chica Mesa (MBA, PhD), Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.contributor.authorMoncada Quintero, David Andrésspa
dc.date.accessioned2020-08-11T16:16:26Zspa
dc.date.available2020-08-11T16:16:26Zspa
dc.date.issued2020-08-06spa
dc.identifier.urihttps://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/5690spa
dc.descriptionEl marketing político es una práctica dentro del mercadeo que ha logrado ganar un espacio en el consumo activo de la masa y un estudio de diferentes disciplinas como lo son la Administración, la Comunicación, la Psicología, la Antropología, entre otras. El presente proyecto de grado presenta el análisis del marketing político de los candidatos de las campañas al Concejo durante los años 2011, 2015 y 2019 en la ciudad de Manizales. Este ejercicio indaga en un primer lugar si los candidatos usaron estrategias de marketing político y luego si se complementaron con otras prácticas diferentes a la penetración de marca y que abordan elementos más sociológicos y publicitarios. Es por esto que se utilizó el modelo BCG como herramienta para catalogar a los candidatos al Concejo de Manizales que fueron seleccionados por un muestreo por conveniencia para así analizar sus comportamientos. La investigación continúa con referencias tanto del pasado como del presente más inmediato aprovechando nuevas formas de hacer política que han permitido que conceptos como populismo, posverdad o corrección política sean evaluados con las referencias políticas actuales. Esto ahondado con el ascenso de nuevas formas de comunicación como las redes sociales, muestran una mayor validez al planteamiento de que el portafolio transaccional al que se dedica el mercadeo político es cada vez más amplio al incluir elementos comunicativos y publicitarios que adaptan elementos del pasado para lograr el éxito. Los discursos de persuasión que se estudian en esta investigación se confrontan con un plan de análisis en el cual por medio de la Matriz BCG, se hace un muestreo por conveniencia con un candidato que represente cada cuadrante de la matriz (estrella, interrogante, vaca y perro), estos por medio de entrevistas a profundidad confirman que tipo de tácticas se utilizan para garantizar su puesto en los cuadrantes, los cuales son explicados detalladamente en el plan de análisis. El plan de análisis se plasma por medio del desarrollo metodológico que permite llegar a resultados determinados explicados a profundidad, por lo que el presente proyecto se 11 desarrolla con elementos conceptuales que abordan antecedentes, literatura determinada que profundiza los conceptos de los principios goebbelianos de propaganda y los diferentes conceptos de estrategia a lo largo de los años. Esta revisión de literatura, permite adentrarse en los candidatos que participaron en los 3 periodos electorales y cómo son seleccionados por la Matriz BCG, siguiendo unas condiciones determinadas. Posteriormente, el plan de análisis describe el método aplicativo para los candidatos el cual finalmente se desarrolla en el desarrollo metodológico, los resultados, conclusiones y recomendaciones para las investigaciones posteriores.spa
dc.description.abstractEste proyecto de grado tiene como propósito analizar los elementos del marketing Político que se dieron en las elecciones del concejo en la ciudad de Manizales durante los años 2011, 2015 y 2019. Para eso se utilizó como factor determinante en el brand de los candidatos una matriz BCG, que permitió categorizarlos en su respectivo éxito o fracaso. También se utilizaron los principios de la propaganda Nazi de Goebbels para adaptarlos con el marketing Político que se da hoy en día. Esto llevó a concluir que el ascenso de figuras regionales al Concejo de Manizales si utilizan elementos de marketing Político, pero adaptados con prácticas interdisciplinares alejadas del objetivo relacionista que apunta el mercadeo y que se complementan con una mirada de diversos elementos que componen la política colombiana en la actualidad.spa
dc.description.abstractThe purpose of this graduation project is to analyze the elements of political marketing that were identified in the concert elections in the city of Manizales during the years 2011, 2015 and 2019. For this purpose, a BCG matrix is identified as a determining factor in the candidates' brand, they successfully categorize them into their respective success or failure. Goebbels Nazi propaganda principles will also be used to adapt them with the current day political marketing. This led to the conclusion that the rise of the regional figures on the Manizales concert does use elements of political marketing, but adapted with interdisciplinary practices apart from the relationist objective that marketing aims to have and that are complemented by various elements that make up the Colombian politics today.eng
dc.description.tableofcontents1. Introducción ................................................................................ 10 2. Marco conceptual ....................................................................... 12 3. Problema de investigación ......................................................... 57 4. Objetivos .................................................................................... 59 5. Justificación ................................................................................ 60 6. Metodología ................................................................................ 61 7. Desarrollo metodológico ............................................................. 81 8. Resultados .................................................................................. 100 9. Conclusiones ............................................................................... 104spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad del Quindiospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleAnálisis de las prácticas de Marketing políticos en los candidatos de las campañas a consejo 2011, 2015 y 2019 en la ciudad de Manizalesspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalMarketingspa
dc.subject.proposalPoliticaspa
dc.subject.proposalConsejospa
dc.subject.proposalManizalesspa
dc.subject.proposalGoebbelsspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administraciónspa
dc.publisher.facultyCiencias Económicas y Administrativas - Maestría en Administraciónspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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