Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/5690
Title: Análisis de las practicas de Marketing políticos en los candidatos de las campañas a consejo 2011,2015 y 2019 en la ciudad de Manizales
Authors: Moncada Quintero, David Andres
Universidad del Quindío - Colombia - Director - Juan Carlos Chica Mesa (MBA, PhD)
Issue Date: 6-Aug-2020
Abstract: Este proyecto de grado tiene como propósito analizar los elementos del marketing Político que se dieron en las elecciones del concejo en la ciudad de Manizales durante los años 2011, 2015 y 2019. Para eso se utilizó como factor determinante en el brand de los candidatos una matriz BCG, que permitió categorizarlos en su respectivo éxito o fracaso. También se utilizaron los principios de la propaganda Nazi de Goebbels para adaptarlos con el marketing Político que se da hoy en día. Esto llevó a concluir que el ascenso de figuras regionales al Concejo de Manizales si utilizan elementos de marketing Político, pero adaptados con prácticas interdisciplinares alejadas del objetivo relacionista que apunta el mercadeo y que se complementan con una mirada de diversos elementos que componen la política colombiana en la actualidad.
Description: El marketing político es una práctica dentro del mercadeo que ha logrado ganar un espacio en el consumo activo de la masa y un estudio de diferentes disciplinas como lo son la Administración, la Comunicación, la Psicología, la Antropología, entre otras. El presente proyecto de grado presenta el análisis del marketing político de los candidatos de las campañas al Concejo durante los años 2011, 2015 y 2019 en la ciudad de Manizales. Este ejercicio indaga en un primer lugar si los candidatos usaron estrategias de marketing político y luego si se complementaron con otras prácticas diferentes a la penetración de marca y que abordan elementos más sociológicos y publicitarios. Es por esto que se utilizó el modelo BCG como herramienta para catalogar a los candidatos al Concejo de Manizales que fueron seleccionados por un muestreo por conveniencia para así analizar sus comportamientos. La investigación continúa con referencias tanto del pasado como del presente más inmediato aprovechando nuevas formas de hacer política que han permitido que conceptos como populismo, posverdad o corrección política sean evaluados con las referencias políticas actuales. Esto ahondado con el ascenso de nuevas formas de comunicación como las redes sociales, muestran una mayor validez al planteamiento de que el portafolio transaccional al que se dedica el mercadeo político es cada vez más amplio al incluir elementos comunicativos y publicitarios que adaptan elementos del pasado para lograr el éxito. Los discursos de persuasión que se estudian en esta investigación se confrontan con un plan de análisis en el cual por medio de la Matriz BCG, se hace un muestreo por conveniencia con un candidato que represente cada cuadrante de la matriz (estrella, interrogante, vaca y perro), estos por medio de entrevistas a profundidad confirman que tipo de tácticas se utilizan para garantizar su puesto en los cuadrantes, los cuales son explicados detalladamente en el plan de análisis. El plan de análisis se plasma por medio del desarrollo metodológico que permite llegar a resultados determinados explicados a profundidad, por lo que el presente proyecto se 11 desarrolla con elementos conceptuales que abordan antecedentes, literatura determinada que profundiza los conceptos de los principios goebbelianos de propaganda y los diferentes conceptos de estrategia a lo largo de los años. Esta revisión de literatura, permite adentrarse en los candidatos que participaron en los 3 periodos electorales y cómo son seleccionados por la Matriz BCG, siguiendo unas condiciones determinadas. Posteriormente, el plan de análisis describe el método aplicativo para los candidatos el cual finalmente se desarrolla en el desarrollo metodológico, los resultados, conclusiones y recomendaciones para las investigaciones posteriores.
URI: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/5690
Appears in Collections:EEA. Monografías, Tesis y Trabajos de Grado



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.