dc.contributor.advisor | Alba Lucía Castro Benavides - Directora Trabajo de grado | spa |
dc.contributor.author | Arias Palacio, Juanita | spa |
dc.contributor.author | Muñóz López, Leandro | spa |
dc.date.accessioned | 2017-06-07T19:17:39Z | spa |
dc.date.available | 2017-06-07T19:17:39Z | spa |
dc.date.issued | 2015 | spa |
dc.identifier.uri | https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/564 | spa |
dc.description.abstract | El objetivo del presente proyecto es realizar una descripción de la formación de los trabajadores del sector de la construc-ción en competencias laborales y salud ocupacional de la ciudad de Armenia Quindío, por medio de un estudio de encuesta para establecer un marco de referencia que permita futuras acciones de mejora dentro del sector. Esta caracterización labo-ral del sector constructor identifica aspectos sociales, educativos y de trabajo seguro en obra con el fin de establecer patro-nes generales de los trabajadores partiendo de cuatro (4) entornos que determinan en gran parte sus estructura funcional: entorno demográfico, información laboral, entorno educativo y de competencias laborales y por último el entorno de salud ocupacional o de seguridad y salud en el trabajo. La información presentada aquí, se basa en los resultados de encuestas directas realizadas en 23 proyectos de construcción de vivienda nueva de gran importancia para la actividad edificadora local, dirigidas a trabajadores obreros. | spa |
dc.description.tableofcontents | 0. INTRODUCCIÓN .................................................................................................................. 6
1. ANTECEDENTES. ................................................................................................................ 7
2. PROBLEMA DE ESTUDIO. ..................................................................................................10
2.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. .....................................................................................10
2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. ....................................................................................13
3. OBJETIVOS. .........................................................................................................................14
3.1 GENERAL. ..........................................................................................................................14
3.2 ESPECÍFICOS. ...................................................................................................................14
4. ALCANCE Y DELIMITACIONES. .........................................................................................15
5. MARCO REFERENCIAL. .....................................................................................................16
5.1 MARCO TEÓRICO. ............................................................................................................16
5.1.1 LOS RIESGOS Y SU GESTIÓN. .....................................................................................16
5.1.2 SEGURIDAD Y SALUD EN DEL TRABAJO. ...................................................................18
5.1.3 RIESGOS LABORALES ...................................................................................................19
5.1.4 FORMACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD........................................................................20
5.1.5 COMPETENCIAS LABORALES .......................................................................................21
5.2 MARCO CONCEPTUAL. .....................................................................................................22
5.3 MARCO LEGAL. ..................................................................................................................24
5.4 MARCO DEMOGRÁFICO. ..................................................................................................29
5.5 MARCO ESPACIAL..............................................................................................................31
6. MÉTODOS. ............................................................................................................................33
7. RESULTADOS .......................................................................................................................41
7.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS TRABAJADORES. .......................................41
7.2 DATOS DE INFORMACIÓN LABORAL. .............................................................................43
7.3 COMPONENTE EDUCATIVO Y DE COMPETENCIA LABORAL. ......................................49
7.4 COMPONENTE DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. .........................................57
8. ANÁLISIS DE RESULTADOS. ...............................................................................................72
9. CONCLUSIONES ...................................................................................................................76
9.1 CONCLUSIONES ESPECÍFICAS ........................................................................................76
9.2 CONCLUSIÓN GENERAL ...................................................................................................77
10. RECOMENDACIONES. .......................................................................................................78
11. BIBLIOGRAFÍA ....................................................................................................................79 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2017 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject | Competencias Laborales | spa |
dc.subject | Salud ocupacional | spa |
dc.subject | Sector de la construcción | spa |
dc.subject | Trabajador | spa |
dc.title | Descripción De La Formación De Los Trabajadores Del Sector De La Construcción En Competencias Laborales Y Salud Ocupacional De La Ciudad De Armenia, Quindío | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero Civil | spa |
dc.publisher.faculty | Universidad del Quindío - Quindío - Ingeniería Civil | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |