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Title: Mantenimiento preventivo, correctivo, recuperación de equipos y metrología en el campus universitario
Authors: Colorado Buritica, Johan Manuel
Universidad del Quindío - Colombia - Director - Edgar Salazar Ríos
Issue Date: 2015
Abstract: Para dar inicio a las actividades a desarrollar, se realizó un acompañamiento en los mantenimientos junto con el orientador (profesional especializado) y el técnico de activos fijos, con el fin de que sean ellos los que den la inducción que cubre aspectos administrativos, técnicos y de seguridad, sobre los pasos a seguir en la realización de los mantenimientos dentro del campus universitario. Para dar cumplimiento a estos requerimientos, se estableció una metodología de trabajo, la cual permitió que se pudiera ejecutar el mantenimiento a los equipos que lo necesitaron de manera satisfactoria. Anexo A Lo que tiene que ver con metrología, es necesario realizar un estudio bibliográfico referente al protocolo de verificación, funcionamiento y control metrológico basado en las siguientes normas técnicas colombianas como: GTC 51 guía para la expresión de la incertidumbre de las mediciones, GTC 63 principios de aseguramiento metrológico, NTC 2194 vocabulario de términos básicos y generales en metrología, NTC ISO/IEC 17025 requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración. Con base en estos fundamentos teóricos se ve la necesidad de redactar un formato para llevar a cabo el protocolo de verificación de los equipos a intervenir, en el cual se consignan los datos, procedimientos y resultados de la verificación. Anexo B Así, con el conocimiento tanto de los pasos a seguir en el mantenimiento de los equipos dentro de la universidad, como de los procedimientos a realizar en las acciones de metrología dirigidas específicamente a los equipos básicos. Se inicia y llevan a cabo a lo largo de la pasantía, las labores de mantenimiento tanto preventivo como correctivo a diferentes equipos, así como las tareas de recuperación y los procesos de metrología. El conjunto de estas actividades se desarrolla de acuerdo a la respectiva metodología para cada una de estas. (Capítulo 3. Metodología empleada). Además, en el transcurso del desarrollo de la pasantía se hace un seguimiento en las actividades de metrología contratadas por la dependencia y que se llevan a cabo por personal externo a la institución, actividades de metrología dirigidas a equipos de la universidad, entre estos: balanzas, hornos, muflas, incubadoras, etc. Obteniendo una alta coincidencia entre los procesos llevados a cabo por el personal externo expertos en el tema y los procedimientos ejecutados según la metodología y la orientación dada en la misma dependencia; permitiendo así deducir sobre las buenas practicas metrológicas llevadas por el pasante y su orientador. También cabe destacar que hay una revisión bibliográfica, un asesoramiento constante, y una capacitación permanente, pues se deben realizar revisiones de los manuales de usuario de cada uno de los equipos en la medida que estos son intervenidos, además de estar en permanente dialogo con el orientador de la dependencia quien posee varias capacitaciones externas en el área.
URI: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/5501
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