Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/5288
Title: La Satisfacción De Las Integrantes Del Grupo De Adulto Mayor Del Barrio El Paraíso De Santa Rosa De Cabal
Authors: Angarita, Yadila
Mesa, Luz Francedy
Osorio, Beatriz Eugenia
Universidad del Quindío - Colombia - Tutor - David Hernan Hincapié Loaiza
Issue Date: 21-Nov-2002
Abstract: Con el crecimiento de la población de ancianos en el mundo, se han creado estrategias para evitar que sean una carga social, manteniéndolos útiles e independientes. Por esto, entes gubernamentales han estimulado la creación de grupos de Adulto Mayor, para mejorarles la calidad de vida. En Santa Rosa de Cabal (Risaralda), la respuesta ha sido masiva, formándose múltiples grupos coordinados por personas capacitadas que no alcanzan a cubrir todas las necesidades. Estos grupos programan entonces, las actividades desde sus propias perspectivas. El grupo de Adulto Mayor del Barrio El Paraíso, sujeto de esta investigación, no es ajeno a estas circunstancias; buscan “bienestar” en las diferentes reuniones que planean. Pero, ¿sí logran satisfacción de las necesidades, desde el punto de vista psíquico, físico y socio afectivo con las actividades que ellas ejecutan en el grupo?. Utilizando la investigación etnográfica descriptiva, se recolectó información con encuestas y observación; la que se tabuló y agrupó en categorías para determinar la obtención de beneficios psíquicos, físicos y socio afectivos proporcionados por las actividades del grupo, encontrándose un predominio del interés por compartir con el otro, con sentido de pertenencia al grupo y con ánimo de cambiar la monotonía que cada una percibía; sin interesarse por la actividad física que beneficie sus capacidades físicas y psíquicas. Se aplicó, un programa en el que se estimularan elementos de cada uno de los aspectos físico, psíquico y socio afectivo, buscando un efecto integral; utilizando cinco tipos de actividad como recreación, baile, teatro, aeróbicos y juegos en el agua; para motivarlas ante la novedad y se emplearon varios métodos pedagógicos como la imitación, tareas de movimiento y resolución de problemas; tratando de involucrarlas en la importancia del movimiento como prevención, mantenimiento y rehabilitación. Durante la ejecución, se notaron beneficios en los tres aspectos pero sin introspección de la necesidad mostrada.
URI: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/5288
Appears in Collections:BBB. Biblioteca

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
investigacion.pdfinvestigacion.pdf1.18 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.