Enseñanza Para La Argumentación Científica. Una Propuesta Didáctica Dirigida A Profesores Del Programa De Biología De La Universidad Del Quindío
...
Zambrano V., Juan David | 2015-03-28
El objeto de este trabajo es proponer un conjunto de estrategias para la composición de
textos argumentativos escritos dirigidas a docentes del programa de Biología de la
Universidad del Quindío (Colombia). Para ello nos apoyamos principalmente en los
presupuestos teóricos de Stephen Toulmin (1977, 2003, 2007), en lo referido a su modelo
argumental o perspectiva analítica de argumentación. En el capítulo uno expondremos los
antecedentes de la investigación, con especial énfasis en la tesis doctoral de la profesora
Berta Lucila Henan Sierra (2010): Hacia la construcción de una ecología representacional:
aproximación al aprendizaje como argumentación, desde la perspectiva de Stephen
Toulmin, pieza clave en este camino. El capítulo dos estará destinado a explicar los
presupuestos teóricos de la pesquisa; la atención reposará en la didáctica de la lengua
materna, la lingüística textual, las concepciones sobre texto de van Dijk (1977, 1978, 1996)
y De Beaugrande y Dressler (1997), la secuencia prototípica argumentativa de Adam
(1985, 1992, 1995), la óptica analítica de Toulmin y los modos más frecuentes de
argumentación en ciencias biológicas. En el tercer capítulo nos detendremos en la
metodología y en las rutas adoptadas. En el capítulo cuarto presentaremos un conjunto de
estrategias para favorecer la argumentación en ciencias. Finalmente los lectores hallarán un
quinto capítulo dispuesto para las conclusiones y proyecciones de la investigación
LEER