Envíos recientes
-
Los procesos de comprensión lectora de textos expositivos en Escuela Nueva. Una propuesta de intervención pedagógico-didáctica con TIC
...Marín González, Luz Adriana | 2012-12-16
La institución educativa adquiere importancia en el proceso modernizador pues a ella le compete la formación de niños y niñas con sentido de nación y el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas para que aprendan y utilicen el conocimiento en la construcción de un país y, para que puedan enfrentarse al mundo con identidad y calidad; por lo anterior, la escuela rural y, específicamente, la metodología Escuela Nueva participa de esta construcción de identidad con el estímulo y desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes para que se apropien de los procesos de lectura y escritura. Basados en el presupuesto anterior, esta investigación se planteó como objetivo principal, desarrollar una propuesta de intervención pedagógico-didáctica con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para potenciar los procesos de comprensión lectora de textos expositivos en Escuela Nueva; en particular, en el centro educativo “La Meseta” del municipio de Quimbaya. Para el proceso de intervención en el aula se aplicó una secuencia didáctica, apoyada en las TIC, con actividades de lectura y escritura de textos expositivos, que dinamizara y potenciara el aprendizaje; además, se tuvo en cuenta, una metodología de investigación-acción, que integró activamente a la comunidad educativa de la Escuela Nueva, participante. En este espacio, las TIC se convierten para los estudiantes, en una herramienta innovadora, presente durante las acciones mejoradoras desarrolladas al interior y fuera del aula..
LEER