Los procesos de comprensión lectora de textos expositivos en Escuela Nueva. Una propuesta de intervención pedagógico-didáctica con TIC
Trabajo de grado - Maestría
2012-12-16
Educación - Maestría en Ciencias de la Educación
La institución educativa adquiere importancia en el proceso modernizador pues a ella le
compete la formación de niños y niñas con sentido de nación y el desarrollo de competencias,
habilidades y destrezas para que aprendan y utilicen el conocimiento en la construcción de
un país y, para que puedan enfrentarse al mundo con identidad y calidad; por lo anterior, la
escuela rural y, específicamente, la metodología Escuela Nueva participa de esta construcción
de identidad con el estímulo y desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes
para que se apropien de los procesos de lectura y escritura. Basados en el presupuesto
anterior, esta investigación se planteó como objetivo principal, desarrollar una propuesta de
intervención pedagógico-didáctica con Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC) para potenciar los procesos de comprensión lectora de textos expositivos en Escuela
Nueva; en particular, en el centro educativo “La Meseta” del municipio de Quimbaya. Para
el proceso de intervención en el aula se aplicó una secuencia didáctica, apoyada en las TIC,
con actividades de lectura y escritura de textos expositivos, que dinamizara y potenciara el
aprendizaje; además, se tuvo en cuenta, una metodología de investigación-acción, que integró
activamente a la comunidad educativa de la Escuela Nueva, participante. En este espacio, las
TIC se convierten para los estudiantes, en una herramienta innovadora, presente durante las
acciones mejoradoras desarrolladas al interior y fuera del aula..
Descripción:
Trabajo de grado Luz Adriana Marin.pdf
Título: Trabajo de grado Luz Adriana Marin.pdf
Tamaño: 2.259Mb
PDF
Título: Trabajo de grado Luz Adriana Marin.pdf
Tamaño: 2.259Mb