Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4912
Title: Aprendizaje Del Concepto De Número Racional En Estudiantes De Grado Séptimo De La Institución Educativa Bosques De Pinares De Armenia Quindio Utilizando Entornos Informáticos
Authors: Franco P., Santiago
Universidad del Quindio - Colombia - Asesor - Lenardo Duván Restrepo Alape
Issue Date: 20-Nov-2014
Abstract: Identificando como problema, la construcción del concepto de número racional y sus diferentes interpretaciones atendiendo al contexto en que se usen, se desarrolló una investigación cualitativa con estudiantes de grado séptimo de la IE Bosques de Pinares del municipio de Armenia Quindío, en la que se trató de diseñar una estrategia o secuencia didáctica mediada por ambientes informáticos que ayudara a que los estudiantes lograran una mejor interpretación del número racional. La metodología y marco teórico utilizados para el desarrollo de la propuesta de investigación, fue la Ingeniería didáctica que a su vez se apoya en las teorías de la transposición didáctica y la teoría de las situaciones didácticas. Además del análisis de rigor planteado en la metodología seleccionada, se realizó un análisis adicional, utilizando los criterios propuestos por Strauss & Corbin en la teoría fundamentada, para lo cual, se utilizó como herramienta de análisis el software ATLAS®. Durante el proceso desarrollado se pudo establecer que, los estudiantes inicialmente limitaban la concepción del número racional a su interpretación como parte-todo, luego de la experimentación se logró ampliar dicha concepción al plano de fracciones impropias. Además se hizo evidente en este caso particular, el desarrollo de estrategias por parte de los estudiantes que les permitieron interactuar efectivamente con los ambientes informáticos, sin que ello permitiera evidenciar la construcción del concepto matemático por parte del estudiante, a lo que los propios estudiantes denominaron azar.
URI: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4912
Appears in Collections:BIA. Monografías, Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
INFORME FINAL 2014_2.pdf8.6 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.