Mostrar el registro sencillo del ítem
Guias Ecológicas Para El Fortalecimiento De La Educación Ambiental En Estudiantes De Grados 4° Y 5° De Básica Primaria De Las Instituciones Educativas Robledo De Calarca Y Rufino José Cuervo Sur De Armenia
dc.contributor.advisor | Universidad del Quindio-Colombia-Andres Felipe Orozco Cardona | spa |
dc.contributor.author | García C., Claudia Marcela | spa |
dc.date.accessioned | 2019-04-15T22:22:35Z | spa |
dc.date.available | 2019-04-15T22:22:35Z | spa |
dc.date.issued | 2015-05-19 | spa |
dc.identifier.uri | https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4796 | spa |
dc.description.abstract | This research was conducted to identify deficiencies in basic primary students regarding environmental education and exposed in the teaching-learning process. The study was aimed as a qualitative research with descriptive-interpretative character; which aimed to the development of Ecological Guidelines knowledge of environmental problems generating a sensible thought; to allow meaningful learning about the environmental problems we face today, this project was developed in two educational institutions, Rufino José Cuervo South - Mother Marcelina headquarters of Armenia and Calarca Robledo, worked with grades 4 and 5 of basic primary with which the Ecological Guidelines previously elaborated each focused on environmental issues (climate change, thinning of the ozone layer, loss of biodiversity, solid waste and pollution, framed in the global scope) were developed, then the information was collected through surveys, performance in the development of Ecological Guidelines and finally the proper implementation of the virtual evaluation since it was developed independently. The results showed that this research helped to identify major environmental problems, their causes, consequences and possible mitigations. The realization of this project allows us to conclude that educational institutions must go deeper about environmental problem that occurs at present and promote the use of new technological tools such as interactive blogs and teaching to allow students an autonomous and meaningful learning. | eng |
dc.description.abstract | Esta investigación se desarrolló para identificar las deficiencias que presentan los estudiantes de básica primaria referente a la educación ambiental y expuestas en el proceso enseñanza-aprendizaje. El estudio se orientó como una investigación cualitativa con carácter descriptivo-interpretativo; el cual tuvo como objetivo la elaboración de Guías Ecológicas para el conocimiento de problemas ambientales generando un pensamiento sensible; que permitiera un aprendizaje significativo sobre los problemas ambientales que enfrentamos en la actualidad, este proyecto se desarrolló en dos instituciones educativas, Rufino José Cuervo Sur – sede Madre Marcelina de Armenia y Robledo de Calarcá, se trabajó con los grados 4° y 5° de básica primaria con los cuales se desarrollaron las Guías Ecológicas previamente elaboradas cada una enfocada a una problemática ambiental (cambio climático, adelgazamiento de la capa de ozono, perdida de la biodiversidad, residuos sólidos y contaminación, enmarcadas en el ámbito global), posteriormente la información se recopiló por medio de las encuestas realizadas, el desempeño en el desarrollo de las Guías Ecológicas y por último la debida aplicación de la evaluación virtual puesto a que se desarrolló de manera autónoma. Los resultados mostraron que esta investigación permitió reconocer los principales problemas ambientales, sus causas, consecuencias y posibles mitigaciones. La realización de este proyecto permite concluir que las instituciones educativas deben profundizar más acerca de la problemática ambiental que se presenta en la actualidad y promover la utilización de nuevas herramientas tecnológicas, como los blogs interactivos y didácticos que permitan a los estudiantes un aprendizaje autónomo y significativo. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco Teorico | spa |
dc.description.tableofcontents | Guías Ecológicas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad del Quindio | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | Guias Ecológicas Para El Fortalecimiento De La Educación Ambiental En Estudiantes De Grados 4° Y 5° De Básica Primaria De Las Instituciones Educativas Robledo De Calarca Y Rufino José Cuervo Sur De Armenia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Educación Ambiental | spa |
dc.subject.proposal | Guías Ecológicas | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Otro | spa |
dc.publisher.faculty | Educación - Licenciatura en Biología y Educación Ambiental | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |