Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4796
Title: Guias Ecológicas Para El Fortalecimiento De La Educación Ambiental En Estudiantes De Grados 4° Y 5° De Básica Primaria De Las Instituciones Educativas Robledo De Calarca Y Rufino José Cuervo Sur De Armenia
Authors: García C., Claudia Marcela
Universidad del Quindio-Colombia-Andres Felipe Orozco Cardona
Issue Date: 19-May-2015
Abstract: Esta investigación se desarrolló para identificar las deficiencias que presentan los estudiantes de básica primaria referente a la educación ambiental y expuestas en el proceso enseñanza-aprendizaje. El estudio se orientó como una investigación cualitativa con carácter descriptivo-interpretativo; el cual tuvo como objetivo la elaboración de Guías Ecológicas para el conocimiento de problemas ambientales generando un pensamiento sensible; que permitiera un aprendizaje significativo sobre los problemas ambientales que enfrentamos en la actualidad, este proyecto se desarrolló en dos instituciones educativas, Rufino José Cuervo Sur – sede Madre Marcelina de Armenia y Robledo de Calarcá, se trabajó con los grados 4° y 5° de básica primaria con los cuales se desarrollaron las Guías Ecológicas previamente elaboradas cada una enfocada a una problemática ambiental (cambio climático, adelgazamiento de la capa de ozono, perdida de la biodiversidad, residuos sólidos y contaminación, enmarcadas en el ámbito global), posteriormente la información se recopiló por medio de las encuestas realizadas, el desempeño en el desarrollo de las Guías Ecológicas y por último la debida aplicación de la evaluación virtual puesto a que se desarrolló de manera autónoma. Los resultados mostraron que esta investigación permitió reconocer los principales problemas ambientales, sus causas, consecuencias y posibles mitigaciones. La realización de este proyecto permite concluir que las instituciones educativas deben profundizar más acerca de la problemática ambiental que se presenta en la actualidad y promover la utilización de nuevas herramientas tecnológicas, como los blogs interactivos y didácticos que permitan a los estudiantes un aprendizaje autónomo y significativo.
URI: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4796
Appears in Collections:BAA. Monografías, Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TRABAJO FINAL.pdf2.38 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.