Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorUniversidad del Quindio - Colombia - Asesor - Zahyra Camargo Martínezspa
dc.contributor.authorAcevedo Gil, Diana Esperanzaspa
dc.date.accessioned2019-04-12T20:53:07Zspa
dc.date.available2019-04-12T20:53:07Zspa
dc.date.issued2015-06-11spa
dc.identifier.urihttps://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4759spa
dc.description.abstractLa investigación Optimización del proceso de comprensión lectora de textos narrativo-históricos, mediante las TIC como herramienta pedagógica. Propuesta de intervención dirigida a estudiantes de grado 4° del Instituto de Mercadotecnia María Inmaculada del municipio de Quimbaya surge debido a la falta de comprensión lectora observada y analizada mediante una prueba diagnóstica y su incidencia en el bajo rendimiento académico del 60% de los estudiantes del grado cuarto, los mínimos resultados en las pruebas SABER, los escasos hábitos lectores y la indiferencia por nuestra cultura regional. Teniendo en cuenta esta problemática, se planteó realizar una intervención educativa a través de un proyecto de aula con una Secuencia Didáctica transversalizada a las diferentes áreas del conocimiento y de acuerdo con los programas de la Institución Educativa así como a su modelo pedagógico Enseñanza para la comprensión. El propósito consiste en optimizar procesos de comprensión lectora de textos narrativos históricos en 31 estudiantes del grado cuarto del Instituto de Mercadotecnia María Inmaculada, utilizando las TIC como herramienta pedagógica que permita impactar significativamente sus comprensiones sobre la historia del Quindío. Los fundamentos teóricos abordan la comprensión desde el modelo discursivo interactivo del aprendizaje, las ideas deYves Chevallard (1.991), con el triángulo didáctico o sistema didáctico para la apropiación de conocimientos socio-culturalmente relevantes; Anna Camps (1994), con las fases de presentación, comprensión, práctica y transferencia en la secuencia didáctica e Isabel Solé (2004), con las estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo del Artespa
dc.description.tableofcontentsAntecedentes Investigativos Regionalesspa
dc.description.tableofcontentsAntecedentes Investigativos Nacionalesspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad del Quindiospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleOptimización Del Proceso De Comprensión Lectora De Textos Narrativo-Históricos, Mediante Las Tic Como Herramienta Pedagógica. Propuesta De Intervención Dirigida A Estudiantes De Grado 4° Del Instituto De Mercadotecnia María Inmaculada Del Municipio De Quimbayaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalComprensión Lectoraspa
dc.subject.proposalEstrategías de lecturaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameOtrospa
dc.publisher.facultyEducación - Maestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad del Quindio
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad del Quindio