Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4759
Title: Optimización Del Proceso De Comprensión Lectora De Textos Narrativo-Históricos, Mediante Las Tic Como Herramienta Pedagógica. Propuesta De Intervención Dirigida A Estudiantes De Grado 4° Del Instituto De Mercadotecnia María Inmaculada Del Municipio De Quimbaya
Authors: Acevedo Gil, Diana Esperanza
Universidad del Quindio-Colombia-Zahira Camargo Martínez
Issue Date: 11-Jun-2015
Abstract: La investigación Optimización del proceso de comprensión lectora de textos narrativo-históricos, mediante las TIC como herramienta pedagógica. Propuesta de intervención dirigida a estudiantes de grado 4° del Instituto de Mercadotecnia María Inmaculada del municipio de Quimbaya surge debido a la falta de comprensión lectora observada y analizada mediante una prueba diagnóstica y su incidencia en el bajo rendimiento académico del 60% de los estudiantes del grado cuarto, los mínimos resultados en las pruebas SABER, los escasos hábitos lectores y la indiferencia por nuestra cultura regional. Teniendo en cuenta esta problemática, se planteó realizar una intervención educativa a través de un proyecto de aula con una Secuencia Didáctica transversalizada a las diferentes áreas del conocimiento y de acuerdo con los programas de la Institución Educativa así como a su modelo pedagógico Enseñanza para la comprensión. El propósito consiste en optimizar procesos de comprensión lectora de textos narrativos históricos en 31 estudiantes del grado cuarto del Instituto de Mercadotecnia María Inmaculada, utilizando las TIC como herramienta pedagógica que permita impactar significativamente sus comprensiones sobre la historia del Quindío. Los fundamentos teóricos abordan la comprensión desde el modelo discursivo interactivo del aprendizaje, las ideas deYves Chevallard (1.991), con el triángulo didáctico o sistema didáctico para la apropiación de conocimientos socio-culturalmente relevantes; Anna Camps (1994), con las fases de presentación, comprensión, práctica y transferencia en la secuencia didáctica e Isabel Solé (2004), con las estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora.
URI: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4759
Appears in Collections:BIA. Monografías, Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TRABAJO DE GRADO DIANA E. ACEVEDO.pdf6.15 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.