Diferencias En La Resolución De Problemas De Aplicación De Las Operaciones Aritméticas Básicas De Suma, Resta, Multiplicación Y División En Estudiantes De 5º Grado De Educación Pública Bilingüe Y Convencional
Trabajo de grado - Maestría
2014-08-28
Educación - Maestría en Ciencias de la Educación
In this non-experimental and causal / comparative research, differences in solving problems of implementing the basic arithmetic operations of addition, subtraction, multiplication and division, were examined in 5th grade students of a public bilingual education (Experimental Group, EG), and conventional institution (Control Group, CG). The fieldwork was conducted in two public educational institutions in Armenia, Quindío. The results revealed the superiority of EG on the CG in solving this type of arithmetic operations. It was concluded that this superiority could be explained from the theoretical framework of psycholinguistic threshold hypothesis, for the second threshold of linguistic competence that EG would have reached. En esta investigación, no experimental y transversal y causal/comparativa, se examinó las diferencias en la resolución de problemas de aplicación de las operaciones aritméticas básicas de suma, resta, multiplicación y división en estudiantes de 5º grado de educación bilingüe pública (Grupo Experimental, GE) y convencional (Grupo de Control, GC). El trabajo de campo se llevó a cabo en dos instituciones educativas públicas de Armenia, Quindío. Los resultados revelaron una superioridad del GE sobre el GC en la solución de tal tipología de operaciones aritméticas. Se concluyó que dicha superioridad se explicaría, desde el marco teórico psicolingüístico de la hipótesis de los umbrales, por el segundo umbral de competencia lingüística que el GE habría alcanzado.
Descripción:
TESIS FINAL Corregida IMP.pdf
Título: TESIS FINAL Corregida IMP.pdf
Tamaño: 1.250Mb
PDF
Título: TESIS FINAL Corregida IMP.pdf
Tamaño: 1.250Mb