Manifestaciones Interculturales en la Oralidad Dentro del aula de Clases Bilingue.: un Estudio de caso en semestre básicos de la Universidad del Quindío.el Programa de Lenguas Modernas
Trabajo de grado - Pregrado
2016-09-08
Departamento del Quindío - Programa Licenciado en Biolagia y Educación Ambiental
This dissertation reflects upon different intercultural manifestations in the bilingual classes of four groups from basic courses at the Modern Languages Bachelor’s Degree Program at Universidad del Quindío, Colombia. It is characterized by a qualitative micro ethnographic case study approach. This Work is framed within core concepts such as bilingualism, culture, identity and cultural identity, intercultural competence and cultural conceptualizations; the latter as proposed by Sharifian (2012). Cultural manifestations were evident in the oral interactions of the participants in two dimensions; one, the awareness of the professors observed in front of the relevance of including intercultural elements in their classes, and two, the persistency of the participants to make evident different cultural conceptualizations in the target language with the guidance of the teacher. One of the conclusions of this work was that in the observed classes the participants insisted on manifesting their beliefs, customs and other cultural elements of the foreign language, without being so conscious about the inherent elements of the target language La presente tesis de grado, que se basa en reflexionar alrededor de diversas manifestaciones interculturales en el aula de clase bilingüe en cuatro grupos de cursos básicos del Programa de Lenguas Modernas de la Universidad del Quindío, posee un enfoque cualitativo, microetnográfico, con un diseño tipo estudio de caso. Este trabajo se enmarca dentro de una posición frente a conceptos como bilingüismo, cultura, identidad e identidad cultural, competencia intercultural y conceptualizaciones culturales. Este último estudiado por Sharifian (2012). Las manifestaciones interculturales se evidenciaron en las interacciones orales de los participantes en dos dimensiones: consciencia de los maestros observados frente a la importancia del abordaje de la interculturalidad en las aulas y persistencia de los participantes de las interacciones en manifestar sus creencias, costumbres y otros elementos culturales en el idioma extranjero, con la orientación del maestro. Una de las conclusiones de este trabajo fue que en las clases los estudiantes persistían con manifestar sus creencias, costumbres y otros elementos culturales en el idioma extranjero, desconociendo mucho de lo que era inherente a la lengua objeto.
- BAB. Biblioteca [182]
Descripción:
versión final de trabajo de grado Angélica M Rojas.pdf
Título: versión final de trabajo de grado Angélica M Rojas.pdf
Tamaño: 1.797Mb
PDF
Título: versión final de trabajo de grado Angélica M Rojas.pdf
Tamaño: 1.797Mb