Please use this identifier to cite or link to this item: http://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/471
Title: Análisis de los Procesos Desarrollado, para la Inclusión de la Comunidad Indígen Embera Chamí Asistenta una Institución Educativa del Deparatamento del Quindío.
Authors: Serrano Rengifo, Karen E.
Universidad del Quindío- Colombia- Director: Pedro Pablo Briceño Torres
Keywords: Etnoeducación
Enterculturalidad
Educación
Comunidad Indígena Embera Chamí
Issue Date: 7-Jun-2016
Abstract: Una de las características de la escuela en Colombia es la de garantizar la inclusión de la población educativa. Por lo tanto, las instituciones públicas del país deben implementar acciones que garanticen el derecho a la inclusión. Desde esta premisa, las instituciones educativas rurales del país implementaron la llamada “escuela nueva”, un modelo que pretende dar cabida a la enorme diversidad de la población nacional. El presente trabajo se centró en el análisis de los procesos realizados para generar una educación inclusiva en la Institución Educativa El Laurel, en el municipio de Quimbaya Quindío. Esta institución destaca en el departamento por ofrecer educación diferencial para la comunidad indígena Embera Chamí, al contar con la presencia de un etnoeducador y una sede propia para los estudiantes indígenas. Institución que en los marcos descriptivos, se encuentra sujeta a los modelos inclusivos de escuela nueva, postprimaria y etnoeducación este último el centro del análisis desde la inclusión de la comunidad indígena mencionada. cómo parte de la investigación, se realizó una revisión de los documentos institucionales, visiones y relaciones de los docentes, padres y estudiantes, así como a procesos llevados a cabo por docentes en sus aulas y las relaciones con la comunidad indígena de directivos y docentes, desde las características que marcan la inclusión y las relaciones culturales, es así que se evidenció que si bien a nivel escrito se cuenta con menciones pertinentes para la inclusión de la población, en el plano de ejecución son cuestiones no contextuadas marcadas por relaciones autoritarias que terminan por generar una invisibilizacion y normalización de la comunidad que se pretende incluir, se concluye que el contar con un proceso institucionalizado y reconocido de inclusión para dertimanada población no asegura que está en el plano real sea ejecutada con la profundidad que amerita una educación inclusiva.
URI: http://uquindio-dspace.metabiblioteca.com/handle/001/471
Appears in Collections:BAB. Biblioteca

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tesis final mayo 25.pdf2.55 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.