Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorUniversidad del Quindío - Colombia - Director - Humberto Colorado Torresspa
dc.contributor.authorGonzalez Duque, Dilbenispa
dc.date.accessioned2019-04-03T13:51:36Zspa
dc.date.available2019-04-03T13:51:36Zspa
dc.date.issued2012-10-04spa
dc.identifier.urihttps://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4671spa
dc.description.abstractEn el presente trabajo se reportan los resultados de una investigación, sobre la geometría como estrategia mediadora para la enseñanza de operaciones de adición, sustracción y multiplicación de polinomios algebraicos utilizando estrategias como; La Caja de Polinomios, el software de geometría dinámica Geogebra, el laboratorio de Algebra geométrica y otras actividades que contribuyeron al desarrollo del razonamiento algebraico. Todo lo anterior con la magnífica oportunidad del trabajo con la Metodología Escuela Nueva en el sector rural de Armenia, que permite el aprendizaje significativo por medio de la autonomía, cooperación y la experimentación. La investigación está teóricamente enmarcada en los aportes de R. Duval (1993-1998) sobre los registros de representación semiótica, en la que la conversión o transformación de una representación en otra perteneciente a otro registro, juega un papel crucial. Es así, como los estudiantes del grupo experimental resolvieron tareas de conversión entre las representaciones geométricas y algebraicas por medio de la aplicación del pensamiento variacional a la solución de problemas directamente relacionados con el pensamiento geométrico. En este contexto se propusieron un grupo experimental (9°A) con 19 estudiantes y un grupo control (9°B) con 21 estudiantes, para trabajar con la metodología Escuela Nueva, pero en el grupo experimental se aplicó la nueva estrategia. Una de las actividades más provechosas para los estudiantes fue el diseño y desarrollo de ayudas didácticas para la enseñanza del álgebra por medio de figuras geométricas. Se describen aquí las tareas propuestas y se presenta un análisis estadístico, principalmente cuantitativo con un método cuasi-experimental.spa
dc.description.tableofcontentsResumenspa
dc.description.tableofcontentsintroducciónspa
dc.description.tableofcontentsPlanteamiento y Formulación del Problemaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad del Quindiospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleLa Geometria Como Estrategia Mediadora Del Algebra, Para La Enseñanza De Operaciones Entre Polinomios Algebraicosspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalGeometriaspa
dc.subject.proposalRepresentacionesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameOtrospa
dc.publisher.facultyEducación - Maestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad del Quindio
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad del Quindio