El Uso De La Lengua Materna (Español) Y La Cultura Asociada A Ella Del Profesor Bilingüe En Su Discurso Oral Para El Desarrollo De La Competencia Intercultural En Inglés De Los Estudiantes De Grado 7º De Un Colegio Público En El Departamento Del Valle Del Cauca
Trabajo de grado - Maestría
2013-12-05
Educación - Maestría en Ciencias de la Educación
This paper describes a research conducted with one English teacher grade 7 from a public secondary school in the department of Valle del Cauca. The purpose of the study is to establish what impact has the use of the mother tongue (Spanish) used by the teacher of English over the development of the communicative intercultural skill in seven grade students. It was used a case study methodological design. The teacher was observed during 3 months, and she was also interviewed as some of her students. Also, there were used as data collection tools the video recordings of some teacher´s classes, the researcher daily field and the students´ interview. The findings showed that there was a positive impact with the use of the mother tongue (Spanish) used by the teacher in the development of communicative intercultural skill in seventh grade students. Este documento describe una investigación llevada a cabo con una profesora de inglés de grado 7º de un colegio público de secundaria en el departamento del Valle del Cauca. Este estudio tiene como objetivo conocer qué incidencia tiene el uso de la lengua materna (español) utilizada por el docente en el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en inglés de los estudiantes de grado 7º. Se utilizó como diseño metodológico el estudio de caso. La profesora fue observada por un período de tres meses y también fue entrevistada al igual que algunos de sus estudiantes. Además, se utilizaron como herramientas de recolección de datos las grabaciones en video de algunas clases de la profesora, el diario de campo de la investigadora y la entrevista a los estudiantes. Los resultados del estudio revelaron que la lengua materna que utilizaba la docente en su discurso oral, tuvo un efecto positivo para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en inglés de los estudiantes de grado 7º.
Descripción:
TRABAJO FINAL DE MAESTRÍA 2013.pdf
Título: TRABAJO FINAL DE MAESTRÍA 2013.pdf
Tamaño: 1.201Mb
PDF
Título: TRABAJO FINAL DE MAESTRÍA 2013.pdf
Tamaño: 1.201Mb