Show simple item record

dc.contributor.advisorUniversidad del Quindio- Colombia- Director: Edgar Javier Carmona Suarezspa
dc.contributor.authorAlonso Ospina, Carlos A.spa
dc.contributor.authorMurillo Garzón, Oscar E.spa
dc.date.accessioned2017-05-30T19:17:50Zspa
dc.date.available2017-05-30T19:17:50Zspa
dc.date.issued2016-05-03spa
dc.identifier.urihttps://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/465spa
dc.description.abstractThis research had as main objective the design and implementation of a computerized educational materials (CEM) for the course of chordate zoology degree program in Biology and Environmental Education at the University of Quindío, looking at the process that students assimilate the concepts contained in the material, during the methodological process we worked with the group of chordate zoology with which it conducted two surveys, in the first survey or pre-analysis was sought and discuss the concepts prior to the use of educational material, these results were compared with a post analysis made looking the benefits of using an educational material as a reference tool. The results obtained with the experience of teaching – learning were satisfactory finding a significant improvement in each of the concepts evaluated of the topics covered in the course and also achieved a greater interest in research by students since this type of new teaching methods invite further enrich the knowledge about the subjects studied. It was concluded that the use of an MEC as a reference tool increases interest and knowledge acquired in the classroom by the students encouraging the use of technologies and further increasing the academic level in group strengthening and encouraging research in the academy.eng
dc.description.abstractEsta investigación se trazó como objetivo diseñar y aplicar un material educativo computarizado (MEC) para la enseñanza de los principios básicos de anatomía y fisiología de las clases taxonómicas incluidas en el Phyllum Cordados, en el programa de Licenciatura en Biología y Educación Ambiental de la Universidad del Quindío, el cual se validó en dos tiempos y escenarios diferentes, la primera prueba se realizó en el año 2011 con los estudiantes del curso de zoología de cordados para el primer semestre de dicho año; la segunda se realizó con aquellos inscritos en el mismo curso para el primer semestre académico del año 2016, durante ambas evaluaciones se buscó que los estudiantes asimilaran los conceptos contenidos en el MEC. Como evaluación se realizaron cuestionarios en momentos previos al uso de la herramienta multimedia, con preguntas referentes al tema contenido en el MEC, posteriormente se permitió el uso de la aplicación por parte de los estudiantes, una vez consultado el contenido por parte de los alumnos, se procedió a realizar otra prueba con las preguntas realizadas de manera previa, lo cual permitió comparar los resultados de las respuestas dadas por los estudiantes en la prueba previa y posterior al uso del MEC, para analizar los beneficios y aportes que ofrece la herramienta audiovisual diseñada.spa
dc.description.tableofcontentsResumenspa
dc.description.tableofcontentsIntroducciónspa
dc.description.tableofcontentsMetodologíaspa
dc.description.tableofcontentsConceptualizaciónspa
dc.description.tableofcontentsDiseño de herramientaspa
dc.description.tableofcontentsEvaluaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subjectmaterial educativo computarizadospa
dc.subjectherramienta de consulta, enseñanza, aprendizajespa
dc.subjecttecnologíasspa
dc.titleMaterial Educativo Computarizado (MEC), para la enseñanza de Zoologia Cordados y su aplicación en el Programa de Licenciatura en Biología y Educación Ambiental de la Universidad del Quindío.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado en Biología y Educación Ambientalspa
dc.publisher.facultyDepartamento del Quindío - Programa Licenciado en Biología y Educación Ambientalspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • BAB. Biblioteca [182]
    Informe sobre el Estado de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente del Departamento del Quindío para la vigencia 2001. Contraloría General del Quindío “Para que todos participemos”

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad  del Quindio, 2016
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016