Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4656
Title: Los Padres Monolingües Que Ayudan A Sus Hijos En Su Educación Bilingüe –Temores, Expectativas, Características
Authors: Sarmiento Díaz, Isabel
Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Dra. Anne Marie Truscott De Mejía
Issue Date: 28-Sep-2013
Abstract: La presente investigación, de carácter cualitativo, es una respuesta a la necesidad de explorar temores, creencias y características en los padres monolingües, como uno de los componentes del medio académico bilingüe. Al proponerse responder algunas preguntas de investigación alrededor de la temática, la investigación se llevó a cabo en una institución con aproximación a la enseñanza bilingüe, español/inglés, por inmersión. Se trabajó con un grupo focal de padres a la par que se observó a dos madres en casa en medio de sus labores de apoyo académico a sus hijos. Las técnicas de recolección de datos se apoyaron en observación no participativa, taller con el grupo focal bajo el método de co-active coaching y entrevistas semi-estructuradas a dos profesoras extranjeras. Adicionalmente, se analizaron documentos de la institución y notas de campo. Para las grabaciones, se hizo uso de recursos tecnológicos como video cámara y grabadora digital. Los hallazgos indicaron que los padres están motivados para elegir la educación bilingüe en inglés, entre otras razones, por su importancia en el mundo actual, por ser una habilidad para la vida y porque además es un complemento en el quehacer futuro profesional. Además exhibieron creencias sobre su rol de apoyo, donde los padres quieren ayudar a sus hijos, pero que por su condición de monolingüismo piden que se les faciliten los trabajos de sus hijos de modo que los comprendan, en español, el uso de traductores y recursos que les permitan interpretar y darse a entender. Se manifiestan temores como el sentimiento de desventaja por no saber el idioma. Se quiere tener mejor comunicación con los docentes. Los resultados encontraron una similitud con los de una investigación llevada en Estados Unidos (Quicho y Daoud, 2006), lo que podría significar un patrón en los padres latinos: apoyar a los hijos en el estudio y entenderse con los profesores venciendo barreras idiomáticas.
URI: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4656
Appears in Collections:BIA. Monografías, Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TG despues de revision de jurados y AMM con numeracion.pdf5.17 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
Prezi.exe114.5 kBPresentación PrezziView/Open    Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.