Publicación: Estrategia Didáctica Para La Enseñanza-Aprendizaje De Ecuaciones Lineales Con Una Incógnita Y Su Aplicación En La Solución De Situaciones Problema
Autores
Resumen en español
El propósito del proyecto de investigación fue desarrollar en los estudiantes de grado séptimo, la capacidad para interpretar, argumentar y proponer desde el concepto de ecuación lineal con una incógnita, a partir del diseño e implementación de una estrategia didáctica en el marco de la pedagogía conceptual. Se realizó un diseño de investigación cuasi-experimental, además se hizo un análisis cualitativo a estudiantes del grupo experimental, como aporte a la investigación, a través de la entrevista semi-estructurada, la solución de una situación problema de ecuaciones lineales con una incógnita usando el algoritmo de resolución de problemas y la construcción del mentefacto del concepto de ecuación lineal. Con todo lo anterior, los estudiantes, al abordar el tema con la estrategia propuesta, alcanzaron distintos niveles de competencia interpretativa, argumentativa y propositiva. Palabras Claves: Estrategia didáctica, ecuación lineal, enseñanza, aprendizaje, situaciones problema, competencias, interpretativa, argumentativa, propositiva, secuencia didáctica, pedagogía conceptual.
Resumen en inglés
The purpose of the research project was to develop in the seventh grade students, the ability to interpret, to discuss and to propose from the concept of linear equation with one unknown, from the design and implementation of a teaching strategy in the context of conceptual pedagogy. We performed a design quasi-experimental research, as well as qualitative analysis was made through semi-structured interview, the solution of a problem situation of linear equations with one unknown using the algorithm of solving problems and make the mentefacto of the concept of linear equations. With all the above, the objectives are to allow the students to address the issue with the proposed strategy and to improve their interpretive, argumentative and proactive proficiency on the developed issue. Keywords: teaching strategy, linear equation, teaching, learning, problem situations, skills, interpretive, argumentative, propositional, didactic sequence, conceptual pedagogy.