Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorUniversidad del Quindío - Colombia - Director - Cadena M, Andrés Felipespa
dc.contributor.authorBravo, Myram del Carmenspa
dc.date.accessioned2017-05-29T00:34:25Zspa
dc.date.available2017-05-29T00:34:25Zspa
dc.date.issued2014-12-04spa
dc.identifier.urihttps://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/448spa
dc.description.abstractThis physical activity program for stimulating the balance in older adults, as internship project is structured from the use of exercises control gravity, coordination, rhythm, balance, taking into account the progressive loss of static equilibrium and balance, as part of the process of involution which happens in older adults, they worked with 60 people from both genders, between the ages of 55, 60, 70 and 89 years being mostly women, belonging to two groups of the municipal Institute of sport and recreation IMDERA their socio-economic status is between levels 0, 1, 2, 3, and 4, two Barrios port mirror Group (love and faith) and Luis Carlos Galán (brave new world) of Armenia Quindio with the objective of stimulating the balance through a physical activity program, was held in the communal huts of each neighborhood, with sessions three times per week in a group, with two hours for each day, with each other once a week for two hours, for six months. It is as well as through exercises and rhythmic activities was fulfilled with the proposed objectives, Furthermore, according to Nitz. J. C. and N. l. (2004) Choy manifested in his research the benefits that brings to the elderly work balance, ensure that only few sessions, if you can improve balance and mobility.eng
dc.description.abstractEste programa de actividad física para estimular el equilibrio en los adultos mayores, como realización de proyecto de pasantía está estructurado desde la utilización de ejercicios de equilibrio, control de gravedad, coordinación, ritmo, Teniendo en cuenta la pérdida progresiva del equilibrio estático y del balance, como parte del proceso de involución que sucede en los adultos mayores, se trabajó con 60 personas de ambos géneros, entre las edades de 60, 70 y 90 años siendo en su gran mayoría mujeres, perteneciente a dos grupos del instituto municipal del deporte y la recreación IMDERA su condición socio-económica está entre los estratos 0, 1, 2, 3, y 4, de dos barrios puerto espejo el grupo (amor y fe) y del Luis Carlos galán ( mundo feliz) de Armenia Quindío, con el objetivo de estimular el equilibrio a través de un programa de actividad física, se realizó en las casetas comunales de cada barrio, con sesiones de tres veces por semana en un grupo, con dos horas por cada día, con el otro una vez por semana de dos horas, por seis meses. Es así como a través de ejercicios y actividades rítmicas se cumplió con los objetivos propuestos, además, según Nitz J. C. y Choy N. L. (2004) manifiestan en su investigación los beneficios que trae para el adulto mayor trabajar el equilibrio, aseguran que tan solo con pocas sesiones, si se puede mejorar el equilibrio y la movilidad.spa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN .......................................................................................................................................... 6 ABSTRACT ........................................................................................................................................ 7 INTRODUCCION .............................................................................................................................. 8 1. TITULO .................................................................................................................................. 9 2. MARCO CONTEXTUAL .................................................................................................... 10 3. PROBLEMA A INTERVENIR ............................................................................................ 12 3.1. FUNCIONES DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES ......... 14 4. JUSTIFICACION.................................................................................................................. 16 5. OBJETIVOS ......................................................................................................................... 18 5.1. GENERAL: ................................................................................................................... 18 5.2. ESPECIFICOS: ............................................................................................................. 18 6. MARCO TEÓRICO .............................................................................................................. 19 6.1. ACTIVIDAD FÍSICA ................................................................................................... 19 6.1.1. Importancia de la actividad física en los adultos mayores. ................................... 20 7. CAPACIDADES FISICAS CONDICIONALES .................................................................. 21 7.1. FUERZA ....................................................................................................................... 21 7.1.1 Flexibilidad............................................................................................................ 22 7.2 CAPACIDADES COORDINATIVAS ......................................................................... 22 8. EQUILIBRIO ........................................................................................................................ 23 8.1 IMPORTANCIA DEL EQUILIBRIO EN EL ADULTO MAYOR ............................. 24 8.1.1 Factores de riesgo en caídas y programas que se pueden aplicar en los adultos mayores 25 8.2 ADULTO MAYOR ................................................................................................... 27 9. ANTECEDENTES ................................................................................................................ 29 9.1 ANTECEDENTES INTERNACIONALES .................................................................. 29 9.2 ANTECEDENTES NACIONALES ............................................................................. 32 9.3 ANTECEDENTES LOCALES ..................................................................................... 35 10. METODOLOGIA ............................................................................................................. 38 10.1 PROCEDIMIENTO ...................................................................................................... 38 10.1.1 Diseño (tres fases) ................................................................................................. 39 10.2 MATERIALES: ............................................................................................................ 41 10.3 POBLACIÓN: ............................................................................................................... 41 10.4 PLAN DE TRABAJO ................................................................................................... 42 10.5 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ........................................................................ 48 11. RESULTADOS ................................................................................................................. 49 11.1 CARTA IMDERA ........................................................................................................ 65 11.2 FORMATOS DE ASISTENCIA................................................................................... 66 11.3 PLANES CLASE ......................................................................................................... 70 11.4 INFORME BIMENSUAL DE LA EMPRESA ........................................................... 261 11.5 INFORME DEL DIRECTOR DE LA PASANTÍA .................................................... 263 11.6 INFORME PASANTE I ............................................................................................. 272 11.6.1 Campo académico: .............................................................................................. 272 11.7 INFORME PASANTE II ........................................................................................... 273 11.7.1 Campo académico: .............................................................................................. 273 11.8 INFORME FINAL PASANTE III .............................................................................. 274 11.8.1 Campo académico: .............................................................................................. 274 11.8.2 El desempeño que tuve al principio, ................................................................... 274 11.8.3 El desempeño que tuve al final: .......................................................................... 275 11.8.4 Logros profesionales: .......................................................................................... 275 11.8.5 Dificultades observadas en desarrollo del trabajo, .............................................. 275 12. CONCLUSIONES .......................................................................................................... 277 13. RECOMENDACIONES ................................................................................................. 279 14. BIBLIOGRAFIA ............................................................................................................. 280spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad del Quindíospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subjectEquilibrio, Actividad Física, Adultos Mayores.spa
dc.titlePrograma De Actividad Física Para Estimular El Equilibrio En Los Adultos Mayores Que Integran Los Grupos Amor Y Fe Y Mundo Feliz De Los Barrios Puerto Espejo Y Luis Carlos Galán De Armeniaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Física y Deportesspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad del Quindío
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad del Quindío