Procesos De Interacción Social En La Clase De Educación Física En El Grado 7ºB Y 11ºD De La Institución Educativa Teresita Montes De La Ciudad De Armenia
Trabajo de grado - Pregrado
2014-12-04
The present research work, completed in 2014, was called, processes of social interaction in the physical education class, had as general objective, to reveal how these processes of social interaction occurred, from the specific they were described, identified and We interpreted the processes of social interaction in physical education classes, as type of research was implemented quasi-ethnography, the comprehensive approach, the population taken into this research was 36 students belonging to grade 7ºB of the headquarters Juan Pablo I and 41 The techniques and instruments used for data collection in this research were direct non-participant observation as a technique and the field diary as an instrument and the implementation of interviews as technique and the interviews in Depth as an instrument. Within the results, it was obtained that the way students communicate with each other, was both verbal and non-verbal, where the constant use of nicknames and teasing permeated their interactive processes. As for the way of relating to all, it was found that these were related both respectfully and disrespectfully, neither was constant, it was also found that for students the motivational work of the teacher is very important to want to participate in the class Of physical education. As part of one of the conclusions, it is assumed that in the processes of social interaction the role as mediator of the teacher has great relevance in these interactive processes. El presente trabajo de investigación, finalizado en el año 2014, fue denominado, procesos de interacción social en la clase de educación física, tuvo como objetivo general, develar como se daban dichos procesos de interacción social, desde lo específico se describieron, se identificaron y se interpretaron los procesos de interacción social en las clases de educación física, como tipo de investigación se implementó la cuasietnografía, el enfoque comprensivo, la población tomada dentro de esta investigación fue de 36 estudiantes pertenecientes al grado 7ºB de la sede Juan Pablo I y 41 al grado 11ºD de dicha Institución Educativa, las técnicas e instrumentos que se emplearon para la recolección de datos en esta investigación fueron, la observación directa no participante como técnica y el diario de campo como instrumento y la implementación de entrevistas como técnica y las entrevistas en profundidad como instrumento. Dentro de los resultados, se obtuvo que la manera en la cual los estudiantes comunicaban entre sí, era tanto de tipo verbal como no verbal, donde la utilización constante de apodos y burlas permeaban sus procesos interactivos. En cuanto a la manera de relacionarse entre todos, se encontró que estos se relacionaban tanto respetuosa como irrespetuosamente, ninguna de las dos maneras era constante, también se obtuvo que para los estudiantes la labor motivacional del docente es muy importante para querer participar de la clase de educación física. Como parte de una de las conclusiones, se toma que, en los procesos de interacción social el papel como mediador del docente tiene gran relevancia en dichos procesos interactivos.