Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4453
Title: Diseño de un material didáctico en Sistema Braille, como medio para generar procesos de inclusión en la enseñanza-aprendizaje de vocabulario en inglés como idioma extranjero, a jóvenes en condición de discapacidad visual, estudiantes de una institución educativa pública en la ciudad de Armenia, Quindío.
Authors: GOMEZ-JENNY-AIDA ALAMANZA-YONATAN ASIR
Mg. Luis Fernando Pacheco Pérez
Issue Date: 27-May-2018
Publisher: Universidad del Quindío
Citation: Acosta Marroquín, N. P. (diciembre de 2015). UNA MIRADA A LA FORMACION DE PROFESIONALES EN PEDAGOGIA INFANTIL Y EDUCACION ESPECIAL EN COLOMBIA DESDE LA CARACTERIZACIÓN DE SUS PROPUESTAS FORMATIVAS. Recuperado el 09 de marzo de 2017, de http://repositorio.iberoamericana.edu.co/bitstream/001/310/1/Una%20mirada%20a%20la%20formación%20de%20profesionales%20en%20Pedagogía%20Infantil%20y%20Educación%20Especial%20en%20Colombia%20desde%20la%20caracterización%20de%20sus%20propuestas%20formativas. Aikin Araluce, H. (04 de marzo de 2009). Material didáctico para alumnos invidentes en el aula de inglés -educación primaria-. Recuperado el 09 de marzo de 2017, de http://www.deficienciavisual.pt/txt-materialdidacticoaulaingles.htm Arias Ayala, D. M., & Cadena Ortíz, L. M. (noviembre de 2015). CREACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN ORAL EN EL ÁREA DE INGLÉS EN AULAS CON ESTUDIANTES CON HABILIDADES MIXTAS (VIDENTES, INVIDENTES Y BAJA VISIÓN) NIVEL A1 EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL REPÚBLICA DE CHINA. Recuperado el 19 de agosto de 2017, de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/18912/AriasAyalaDianaMarcela2015.pdf?sequence=1 Carrera Freire, P. M. (2017). EL SISTEMA BRAILLE Y LA DESTREZA DE LECTURA DEL IDIOMA INGLÉS EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA ESPECIALIZADA PARA NO VIDENTES CARDENAL JULIUS DOPHNER DEL CANTON AMBATO PROVINCIA DE TUNGURAHUA. Recuperado el 19 de agosto de 2017, de http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/25008/1/Carrera%20Freire%20Patricia%20Maribel.pdf Congreso de la República de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley 115 de 1994. Recuperado el 16 de mayo de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Congreso de la República de Colombia. (07 de febrero de 1997). Ley 361 de 1997. Recuperado el 10 de marzo de 2017, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0361_1997.html Congreso de la República de Colombia. (27 de febrero de 2013). Ley estatutaria No 1618 de 2013. Recuperado el 10 de marzo de 2017, de 59 http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%20DEL%2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdf Consejo Nacional de Fomento Educativo. (2010). Discapacidad Visual. Guía didáctica para la inclusión en educación inicial y básica. Recuperado el 28 de mayo de 2017, de http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/2016/pdf/discapacidad/Documentos/Atencion_educativa/Visual/1discapacidad_visual.pdf Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (marzo de 2010). DANE. Para tomar buenas decisiones. Recuperado el 10 de marzo de 2017, de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/salud/discapacidad Departamento Nacional de Planeación. (09 de diciembre de 2013). Documento Conpes Social 166. Recuperado el 30 de mayo de 2017, de Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social: http://www.sanidadfuerzasmilitares.mil.co/la_entidad/dependencias/grupo_gestion_salud/area_rehabilitacion_funcional_24247/29416 Dirección General de Educación Especial. (s.f.). Discapacidad Visual. Recuperado el 30 de mayo de 2017, de http://eespecial.sev.gob.mx/difusion/visual.php Discapnet. (s.f.). TECNOLOGÍA INCLUSIVA. Recuperado el 25 de mayo de 2017, de https://www.discapnet.es/areas-tematicas/tecnologia-inclusiva/productos-de-apoyo/guias-tecnicas/el-alfabeto-braille Donoso Araya, O. (14 de septiembre de 2017). Aprendizaje entre pares: la unión de dos mundos, visual y táctil. Recuperado el 15 de mayo de 2018, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6212474 Fuentes Nieves, F. M. (11 de febrero de 2013). DISEÑO DE IMÁGENES PARA CIEGOS, MATERIAL DIDÁCTICO PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL. Recuperado el 15 de mayo de 2017, de https://riunet.upv.es/handle/10251/37882 García Bacete, F. J., & Doménech Betoret, F. (1997). MOTIVACIÓN, APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ESCOLAR. Recuperado el 15 de mayo de 2018, de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/158952/Garcia%20Bacete_Dom%C3%A9nech_1997_Motivacion_aprendizaje%20y%20rendimiento%20escolar_reme.pdf?sequence=1&isAllowed=y García Martínez, V., Aquino Zúñiga, C. P., Izquierdo, J., & Santiago, P. R. (2015). Investigación e Innovación en Inclusión Educativa. Diágnosticos, Modelos y Propuestas. Recuperado el 26 de mayo de 2017, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6296978 60 García Plúas, B. (2010). GUÍA DE CONCIENCIACIÓN A LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS PARA LA INCLUSIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD VISUAL EN EL CANTÓN URDANETA PROVINCIA DE LOS RÍOS. Recuperado el 02 de mayo de 2017, de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/10487/1/UPS-QT08373.pdf Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. P. (2006). Metodología de la investigación. Recuperado el 01 de septiembre de 2017, de https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/1033525612-mtis_sampieri_unidad_1-1.pdf Instituto Nacional para Ciegos. (abril de 2006). Módulos de Estrategias Pedagógicas para la enseñanza del inglés en el Marco de la Atención Educativa a Población con Limitación Visual. Recuperado el 08 de marzo de 2017, de file:///D:/U%209/proyecto/modulo%20de%20estrategias%20pedagogicas%20para%20la%20ensenanza%20del%20ingles.pdf Jiménez Catalán, R. M. (2002). El concepto de competencia léxica en los estudios de aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas. Recuperado el 5 de Junio de 2017, de http://www.atlantisjournal.org/old/Papers/24_1/jimenez.pdf Jover Mira, I., Navas Martínez, L., & Sampascual Maicas, G. (2008). Metas académicas en alumnos con ceguera y deficiencia visual. Recuperado el 15 de mayo de 2018, de https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2008/06/239-03.pdf Juárez Núñez, J. M., Comboni Salinas, S., & Garnique Castro, F. (2010). De la educación especial a la educación inclusiva. Recuperado el 29 de mayo de 2017, de http://www.scielo.org.mx/pdf/argu/v23n62/v23n62a3.pdf Kerlinger, F. N. (1985). Investigación del comportamiento. Recuperado el 24 de septiembre de 2017, de https://es.scribd.com/document/375381810/KERLINGER-1985-Investigaciondelcomportamiento-pdf Mancilla Piedrahita, D. M. (junio de 2014). DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL EN EL INSTITUTO PARA NIÑOS CIEGOS Y SORDOS DEL. Recuperado el 28 de abril de 2017, de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/9739/1/CB0433902.pdf Martínez Rodríguez, J. (diciembre de 2011). MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Recuperado el 30 de agosto de 2017, de http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdf 61 Martínez-Liébana, I., & Polo Chacón, D. (2004). Guía didáctica para la lectoescritura braille. Recuperado el 15 de mayo de 2017, de http://es.slideshare.net/pennypalma/guia-didactica-lectoescritura-braille-2 Melo Hanna, G. (julio de 2011). Metodología de aprendizaje del idioma inglés a través del sistema Braille. Recuperado el 09 de marzo de 2017, de http://www.monografias.com/trabajos92/aprendizaje-ingles-l-sistema-braille/aprendizaje-ingles-l-sistema-braille.shtml Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (06 de mayo de 2013). Colombia aprende. La red del conocimiento. Recuperado el 27 de febrero de 2017, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-320689.html Morrow, K. A. (mayo de 1999). BLIND SECONDARY AND COLLEGE STUDENTS IN THE FOREIGN LANGUAGE CLASSROOM: EXPERIENCES, PROBLEMS, AND SOLUTIONS. Recuperado el 24 de mayo de 2017, de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED432845.pdf Muñoz Restrepo, A. P. (21 de Junio de 2010). Metodologías para la enseñanza de lenguas extranjeras. Hacia una perspectiva crítica. REVISTA Universidad EAFIT, 46(159), 71-85. Recuperado el 5 de Junio de 2017, de http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/viewFile/1065/959 Organización Mundial de la Salud. (11 de octubre de 2017). Ceguera y discapacidad visual. Recuperado el 27 de octubre de 2017, de http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/blindness-and-visual-impairment Organización Nacional de Ciegos Españoles. (mayo de 2013). NORMAS PARA LA TRANSCRICIÓN DE MÉTODOS DE APRENDIZAJE DE INGLÉS. Recuperado el 25 de abril de 2017, de https://www.once.es/servicios-sociales/braille/documentos-tecnicos/documentos-tecnicos-relacionados-con-el-braille/documentos-tecnicos-b-3-normas-para-la-transcripcion Organización Nacional de Ciegos Españoles. (febrero de 2015). LA DIDÁCTICA DEL BRAILLE MÁS ALLÁ DEL CÓDIGO. NUEVAS PERSPECTIVAS EN LA ALFABETIZACIÓN DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD VISUAL. Recuperado el 26 de mayo de 2017, de https://asociaciondoce.com/2016/04/20/la-didactica-del-braille-mas-alla-del-codigo-nuevas-perspectivas-en-la-alfabetizacion-del-alumnado-con-discapacidad-visual/ Quatraro, A., & Paiano, M. (2011). New Ways of Language Learning for Blind or Visually Impaired Children and Teenagers. Recuperado el 20 de mayo de 2017, de https://conference.pixel- 62 online.net/conferences/ICT4LL2010/common/download/Proceedings_pdf/ILT28-Quatraro,Paiano.pdf Redacción de El País. (08 de junio de 2014). El BID premió el modelo educativo del Instituto para Niños Ciegos y Sordos de Cali. Recuperado el 09 de marzo de 2017, de http://www.elpais.com.co/cali/el-bid-premio-el-modelo-educativo-del-instituto-para-ninos-ciegos-y-sordos-de.html Revista de la OMPI. (junio de 2009). Bicentenario de Louis Braille - el mundo en la punta de los dedos. Recuperado el 10 de marzo de 2017, de http://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2009/03/article_0006.html Sabino, C. (1992). EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. Recuperado el 23 de septiembre de 2017, de http://paginas.ufm.edu/sabino/word/proceso_investigacion.pdf Saldarriaga Zambrano, P. J., Bravo Cedeño, G. d., & Loor Rivadeneira, M. R. (diciembre de 2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Recuperado el 08 de septiembre de 2017, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5802932 Salinas Martínez, P. B. (2013). Material didáctico háptico para niños con ceguera. "El sapito de 4 ojos y el ciclo de vida de un anfibio". Recuperado el 26 de mayo de 2017, de http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130423 Santana Rollán, M. E. (2013). La aptitud lingüística en estudiantes ciegos. Recuperado el 5 de Junio de 2017, de http://eprints.ucm.es/22395/1/T34661.pdf Stupp Kupiec, R. (septiembre de 2001). Universidades accesibles para todos. Recuperado el 15 de mayo de 2018, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44025212 UNESCO. (25 de noviembre de 2008). La Educación Inclusiva: El camino Hacia el Futuro. Recuperado el 25 de mayo de 2017, de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48-3_Spanish.pdf Uzcátegui Montes, K., Cabrera de los Santos Finalé, B., & Lami, P. (10 de enero de 2012). La educación inclusiva: una vía para la integración. Recuperado el 30 de abril de 2017, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67923973009 Valdez V, L. A. (2009). Discapacidad Visual. Recuperado el 29 de abril de 2017, de http://www.educar.ec/noticias/visual.pdf
Abstract: Este proyecto de investigación fue hecho para obtener el título de Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad del Quindío, en Colombia. Debido a que en nuestra sociedad las personas en condición de discapacidad visual se encuentran en desventaja para aprender inglés como idioma extranjero, ya que no hay material adecuado para trabajar en clase, hemos decidido elaborar un material didáctico basado en Sistema Braille que sirva como puente para generar procesos de inclusión en las clases de inglés. En la ciudad de Armenia no se hallaron evidencias de este tipo de trabajo ni de material idóneo para desarrollar clases simultáneas con estudiantes en condición de discapacidad visual y sus pares sin esta condición. Este trabajo tiene un enfoque cualitativo, enmarcado en un método de investigación acción y un análisis descriptivo y correlacional. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron: la entrevista y la observación. Se llevó a cabo en un colegio mixto y público de la ciudad de Armenia, con una joven de grado noveno y un joven de grado décimo, además de sus compañeros habituales. Las clases fueron adecuadas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en condición de discapacidad visual. Al final de la intervención se pudo evidenciar que nuestro objetivo de generar procesos de inclusión se cumplió a cabalidad. Si bien el tiempo de acción fue muy corto, tanto los estudiantes como los docentes consideraron pertinente el material utilizado y coincidieron en que este debería ser replicado en otros establecimientos educativos.
Description: Diseño de un material didáctico en Sistema Braille, como medio para generar procesos de inclusión en la enseñanza-aprendizaje de vocabulario en inglés como idioma extranjero, a jóvenes en condición de discapacidad visual, estudiantes de una institución educativa pública en la ciudad de Armenia, Quindío.
URI: http://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4453
Appears in Collections:BDA. Monografías, Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
AIDA ALMANZA.pdftrabajo final1.05 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.