Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4453
Title: Diseño de un material didáctico en Sistema Braille, como medio para generar procesos de inclusión en la enseñanza-aprendizaje de vocabulario en inglés como idioma extranjero, a jóvenes en condición de discapacidad visual, estudiantes de una institución educativa pública en la ciudad de Armenia, Quindío.
Authors: Almanza Isaza Aida Luz
Asir Ospina Jhonatan
Goméz Carrillo Jenny Aracelly
Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Mg. Luis Fernando Pacheco Pérez
Issue Date: 27-May-2018
Publisher: Universidad del Quindío
Citation: Acosta Marroquín, N. P. (diciembre de 2015). UNA MIRADA A LA FORMACION DE PROFESIONALES EN PEDAGOGIA INFANTIL Y EDUCACION ESPECIAL EN COLOMBIA DESDE LA CARACTERIZACIÓN DE SUS PROPUESTAS FORMATIVAS. Recuperado el 09 de marzo de 2017, de http://repositorio.iberoamericana.edu.co/bitstream/001/310/1/
Abstract: Este proyecto de investigación fue hecho para obtener el título de Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad del Quindío, en Colombia. Debido a que en nuestra sociedad las personas en condición de discapacidad visual se encuentran en desventaja para aprender inglés como idioma extranjero, ya que no hay material adecuado para trabajar en clase, hemos decidido elaborar un material didáctico basado en Sistema Braille que sirva como puente para generar procesos de inclusión en las clases de inglés. En la ciudad de Armenia no se hallaron evidencias de este tipo de trabajo ni de material idóneo para desarrollar clases simultáneas con estudiantes en condición de discapacidad visual y sus pares sin esta condición. Este trabajo tiene un enfoque cualitativo, enmarcado en un método de investigación acción y un análisis descriptivo y correlacional. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron: la entrevista y la observación. Se llevó a cabo en un colegio mixto y público de la ciudad de Armenia, con una joven de grado noveno y un joven de grado décimo, además de sus compañeros habituales. Las clases fueron adecuadas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en condición de discapacidad visual. Al final de la intervención se pudo evidenciar que nuestro objetivo de generar procesos de inclusión se cumplió a cabalidad. Si bien el tiempo de acción fue muy corto, tanto los estudiantes como los docentes consideraron pertinente el material utilizado y coincidieron en que este debería ser replicado en otros establecimientos educativos.
Description: Diseño de un material didáctico en Sistema Braille, como medio para generar procesos de inclusión en la enseñanza-aprendizaje de vocabulario en inglés como idioma extranjero, a jóvenes en condición de discapacidad visual, estudiantes de una institución educativa pública en la ciudad de Armenia, Quindío.
URI: http://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4453
Appears in Collections:BDA. Monografías, Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
AIDA ALMANZA.pdftrabajo final1.05 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
Proyecto Braille.pdf1.17 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.