Implementación De Una Estrategia Didáctica, Utilizando Software Educativo Para La Resolución De Problemas Sobre El Concepto De Fracción En El Grado Quinto De Básica Primaria.
Trabajo de grado - Maestría
2013-05-29
Educación - Maestría en Ciencias de la Educación
Technology has been recognized as a significant role within the classroom, and it has a great value among teenagers specially the ones that we are educating. We know that we must look for new ways of teaching mathematics. It does not mean that we have to build plans of studying; it is just to support the ones that already exist, and mix them in the use of new information and communicative technology in such a way that the students can be encouraged and motivated to build their own knowledge.
The main objective is to have a teaching tool that could produce a big impact upon students. It could help us to analyze the improvement that students have and show through the whole process applied to the everyday life. This is the most important educative goal.
In addition, we should make it clear that we could not go on with classical education with contemporary young people who live their life day by day, surrounded by technological gadgets, computer and new programs coming out daily from different areas.
This project promotes the use of “TIC” as a pedagogical tool for the classroom, developing problem-solving topics with fractions, using four kinds of software based on education. Al reconocer la importancia que ha tenido el desarrollo de la tecnología en el aula de clase y el valor que tiene para los jóvenes que se están educando, se deben buscar nuevas formas de enseñar las matemáticas. Por ello, no se pretende construir planes de estudio nuevos, sino, apoyar los ya existentes enmarcándolos en el uso de las TIC, que formen al estudiante y lo motiven en la construcción de su propio conocimiento.
Lo que se plantea como objetivo principal, es tener una herramienta educativa que vaya de acuerdo con los gustos de la mayoría de los estudiantes, para obtener así los mejores logros y sea posible hablar de estudiantes competentes, al resolver problemas aplicados a la cotidianidad, que es uno de los fines de la educación, según la ley 115 en su artículo 5 literales 5, 7, 9 y 11. Además, se debe dejar claro, que no se puede seguir la educación clásica con los jóvenes actuales, que viven sus día a día rodeados de aparatos tecnológicos, como el computador, y los nuevos programas que salen diariamente para las diferentes áreas del conocimiento.
Este proyecto promueve la inclusión de las TIC como herramienta pedagógica en el aula de clase, desarrollando la temática de resolución de problemas en el campo de las fracciones, aplicando para ello, cuatro programas educativos computacionales basados en los temas en mención.
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