Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4432
Title: Integración De Las Áreas De Lenguaje, Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales En Los Currículos De Básica Primaria Como Perspectiva Dinamizadora De Procesos Escritores De Textos Expositivo-Explicativos
Authors: Pinilla, Diana María
Universidad del Quindío- Colombia - Asesor-Zahyra Camargo Martínez, Ph.D
Issue Date: 22-Sep-2013
Abstract: Desde la necesidad de resolver, en forma progresiva, las dificultades académicas, que obstaculizan el proceso de aprendizaje significativo y la construcción de referentes para interpretar la realidad, específicamente la escasa comprensión lectora, la incoherencia en las producciones y el desconocimiento de la escritura como una herramienta cognitiva para trascender en todos los ámbitos del saber y no sólo desde una asignatura en particular, se formula como objetivo fundamental diseñar un programa que integre las áreas de Lenguaje, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, para producir textos expositivo-explicativos encaminados a sistematizar, enriquecer y socializar los conocimientos adquiridos y construidos en estas áreas. En este orden de ideas, a partir de las motivaciones específicas de las estudiantes de quinto grado de básica primaria de la Institución Educativa San José, del municipio de Circasia (Quindío), se abordó una serie de estrategias didácticas para la elaboración y publicación de una revista divulgativa sobre el Paisaje Cultural Cafetero, efectuadas en varias sesiones de 90 minutos durante cuatro meses, en estas las alumnas escribieron, reescribieron y editaron conjuntamente las partes estructurales de los artículos, con el propósito de mejorar las competencias en la comprensión y la producción de este tipo de texto, desde enfoques cognitivos, metacognitivos, lingüísticos y de interacción social, a la luz del modelo Didactext. Finalmente, se evidenciaron cambios significativos en los avances del proceso de escritura, en la construcción y en la socialización de sus conocimientos.
URI: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4432
Appears in Collections:BIB.Biblioteca

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
trabajo de grado final.pdftrabajo de grado final.pdf3.74 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.