Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4431
Title: Políticas Y Prácticas De La Educación Bilingüe En Dos Instituciones Educativas Públicas Del Departamento Del Quindio: Enfoque Micro-Etnográfico
Authors: Betancourt Hurtado, Mildred Cristina
Universidad del Quindío- Colombia - Asesor-Magister Martha Luz Valencia
Issue Date: 12-Aug-2014
Abstract: El objetivo de la presente investigación, de tipo cualitativa, descriptiva y micro-etnográfica consistió en identificar las diferencias y/o similitudes en la manera como se implementan las políticas educativas nacionales para el desarrollo de la lengua extranjera y las prácticas educativas en el aula en dos instituciones públicas del departamento del Quindío que se encuentran realizando el pilotaje de inmersión en inglés. Se describió la manera como estas dos instituciones públicas implementan las políticas bilingües nacionales para el desarrollo de la lengua extranjera así como las prácticas educativas que se llevan a cabo en el aula. Los instrumentos de recolección de datos fueron: 1) Análisis de documentos institucionales [PEI] de cada colegio 2) Entrevista a coordinadores de área de inglés de cada institución sobre las políticas bilingües nacionales, las prácticas educativas, el proceso de actualización, el trabajo de los docentes del área de inglés 3) Entrevista a estudiantes con relación a los aspectos lingüísticos y actividades realizadas en el aula de clase 4) Ficha de observación de clase sobre: a)Aspectos lingüísticos y b) Prácticas educativas, por último, 5) Encuesta a todos los docentes del área de inglés sobre implementación de las políticas bilingües nacionales y prácticas educativas. Los instrumentos se triangularon mediante la triangulación dentro de métodos (within-method) con el fin de encontrar las categorías emergentes relacionadas con los dos aspectos de interés. Este estudio permitió conocer que en las instituciones educativas falta mayor capacitación, inversión, compromiso y claridad en las políticas educativas bilingües nacionales impartidas por el MEN. De igual manera, se encontró que las prácticas educativas en el aula no son coherentes con la formula pedagógica bilingüe adoptada por las instituciones objeto de estudio. En el Quindío, se evidenció que el 6% de las instituciones del Quindío se encuentran implementando pilotaje o inmersión en inglés, 25% intensificación de la lengua extranjera, y el resto (69%) inglés como curso de lengua extranjera.
URI: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4431
Appears in Collections:BIB.Biblioteca

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PROYECTO FINAL-JUL 21.pdfPROYECTO FINAL-JUL 21.pdf1.24 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.