Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4421
Title: Análisis De La Comprensión Del Concepto De Parábola En Estudiantes De Ingeniería De Sistemas De La Universidad Del Quindío, Utilizando Entornos Informáticos
Authors: López Mesa, Jorge Hernán
Universidad del Quindío- Colombia - Asesor-Dr. Eliécer Aldana Bermúdez
Issue Date: 1-Oct-2013
Abstract: La presente investigación corresponde a un trabajo en pensamiento matemático avanzado, en el campo de la geometría analítica y centra su atención en el aprendizaje del concepto de parábola como una cónica, con el objetivo de analizar la forma como los estudiantes de Ingeniería de Sistemas, mediante las situaciones didácticas, llegan a la comprensión/construcción del concepto de parábola utilizando la Geometría dinámica. Para ello se identifican y se da cuenta diferentes experiencias de investigadores en relaciona con las dificultades y obstáculos que encuentran los sujetos en el aprendizaje del concepto, asimismo, se hace una búsqueda histórica del objeto matemático de investigación para conocer los fundamentos teóricos que dieron origen al concepto, además, se hace un estudio y análisis de textos de geometría analítica de diferentes editoriales, para conocer como aparece la unidad didáctica correspondiente al concepto de la parábola como una cónica con el fin de indagar: la forma como los autores hacen una introducción y motivación al estudio de la unidad temática, la coherencia en la estructura temática, los modos de representación utilizados, el enfoque metodológico, el tipo de situaciones que proponen en los problemas, para identificar los elementos matemáticos y los sistemas de representación que configuran el concepto de parábola.
URI: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4421
Appears in Collections:BIB.Biblioteca

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS-COMPRENSION-CONCEPTOPARÁBOLA(final).pdfTESIS-COMPRENSION-CONCEPTOPARÁBOLA(final).pdf2.76 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.