Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4413
Title: Poesía En La Escuela Nueva Compilación De Una Antología De Poesía Folclórica Infantil Y Propuesta Didáctica Para Su Comprensión
Authors: Cardona González, Sandra Yexenia
Universidad del Quindío- Colombia - Asesor- MG. Miguel Ángel Caro Lopera
Issue Date: 29-Aug-2014
Abstract: La presente investigación busca incentivar la lectura de textos poéticos en Escuela Nueva, a través de la compilación de una antología basada en cinco categorías estilístico-discursivas y de su puesta en escena en aula multigrado. Estas categorías (las rondas, los caligramas, las retahílas, las jitanjáforas y las coplas cojas) se abordan por medio del juego y la música, a la luz de la Teoría de la Recepción (Iser), el ritmo y la imagen (Octavio Paz) y el trabajo por proyectos (Anna Camps). Esta investigación revisa las posibilidades didácticas para la comprensión de la poesía con miras a la aplicación y evaluación del plan de intervención, compuesto por una secuencia didáctica por cada categoría. En el primer capítulo, se hace una revisión de investigaciones y producciones académicas en este campo. En el segundo, se desarrollan los soportes teóricos de la propuesta. En el tercero, se describe la metodología: investigación-acción-participación desde Elliot (1993) y una postura hermenéutica en la interpretación del proceso. En el cuarto capítulo, se describen los resultados de la intervención con los estudiantes de la sede educativa Ayacucho en el municipio de Montenegro, de lo cual se concluye que las vivencias poéticas significativas en los estudiantes con diversos textos poéticos potencia el gusto de leer poesía sin pretensiones escolares.
URI: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4413
Appears in Collections:BIB.Biblioteca

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Sandra Yexenia Cardona Trabajo de grado final.pdfSandra Yexenia Cardona Trabajo de grado final.pdf2.02 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.