Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4400
Title: El lenguaje del cómic en las novelas de Rigoberto Gil y El leopardo al sol una lectura intertextual, dirigida a maestros en formación
Authors: Valencia Leguizamón, Lina Mariana
Universidad del Quindío- Colombia - Asesor-Miguel Ángel Caro Lopera
Issue Date: 13-Jul-2013
Abstract: La presente investigación busca estimular la lectura intertextual de tres obras literarias desde una intervención didáctica desarrollada en el marco de la Licenciatura en Español y Literatura de la Universidad del Quindío. Estas obras (La ley del amor de Laura Esquivel, Perros de paja de Rigoberto Gil y El leopardo al sol de Laura Restrepo) se abordan a partir de un ejercicio hermenéutico que intenta reconocer el lenguaje del cómic que de ellas emerge, a la luz del modelo teórico y metodológico de Antonio Mendoza Fillola. Así, este trabajo revisa las posibilidades didácticas del enfoque interactivo de lectura, la teoría de la intertextualidad y la teoría de la recepción con miras a la aplicación y evaluación de cinco estrategias de intervención. En el primer capítulo, se revisa la producción académica e investigativa de Mendoza Fillola y el grupo FRAC. En el segundo se desarrollan los conceptos clave de la propuesta. En el tercero se describe la metodología, en la que tuvieron lugar el método hermenéutico y la investigación–acción -participación. El cuarto describe los hallazgos, producto de la aplicación del plan de intervención a tres grupos de estudiantes. De los hallazgos obtenidos, se concluye que la lectura intertextual potencia la aproximación tanto a las obras literarias como a los lenguajes artísticos que de ellas emergen.
URI: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4400
Appears in Collections:BIB.Biblioteca

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado de Mariana Valencia julio 11 de 2012.pdfTrabajo de grado de Mariana Valencia julio 11 de 2012.pdf8.78 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.