Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4399
Title: De los discursos orales espontáneos al discurso argumentativo oral formal. Una propuesta dirigida a maestros en formación
Authors: Rodríguez León, Daniel Mauricio
Universidad del Quindío- Colombia - Asesor-Miguel Ángel Caro Lopera
Issue Date: 26-Aug-2012
Abstract: Este trabajo, compuesto por cuatro capítulos, busca generar estrategias de intervención con el propósito de optimizar las capacidades discursivas de los futuros maestros de lenguaje, en el ámbito de la argumentación oral formal. La propuesta se basa, principalmente, en el modelo de discusión crítica de Van Eemeren y Grootendorst (2006) y en algunos presupuestos de las didácticas específicas. En un primer capítulo, ofrece una mirada general de la tradición investigativa en este campo, mediante la alusión directa a 15 investigaciones desarrolladas en el contexto internacional. En el segundo, relaciona un conjunto de nociones indispensables para el conocimiento del modelo base de la propuesta, desde los fines que persigue este estudio. Un tercer capítulo, metodología, recurre a la investigaciónacción- participación, entendida desde Elliot y, el cuarto, se centra en la propuesta que constituye una lectura hermenéutica del corpus de estudio (8 videograbaciones destinadas a discutir sobre la infidelidad entre parejas). La construcción, aplicación y evaluación de las estrategias permite reconocer la importancia de repensar el ejercicio argumentativo oral formal, desde la elaboración e intercambio de razonamientos, en virtud de aquellas acciones que contribuyen a potenciar la escucha crítica y a optimizar la intervención efectiva.
URI: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4399
Appears in Collections:BIB.Biblioteca

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado Daniel Rodríguez.pdfTrabajo de grado Daniel Rodríguez.pdf1.05 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.