Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4396
Title: La Competencia De Representación En El Pensamiento Variacional Desde El Concepto De Función Lineal, En El Marco De Una Ingeniería Didáctica
Authors: Londoño Acevedo, José Arley
Universidad del Quindío- Colombia - Asesor-Dr. Eliécer Aldana Bermúdez
Issue Date: 12-Dec-2013
Abstract: En este trabajo de grado se reportan los resultados de una investigación, donde se comprende cómo se desarrolla la competencia matemática de representación en los registros (gráfico, numérico y algebraico) en el pensamiento variacional, desde el concepto de función lineal en estudiantes de grado noveno de Educación Básica. El interés por este concepto surge por ser uno de los temas fundamentales del Cálculo y de otras ramas de la matemática y que causa en los estudiantes dificultades para su aprendizaje. Desarrollar el pensamiento matemático variacional es un propósito de las matemáticas escolares a nivel básico, porque consigue que el estudiante establezca la correlación y dependencia entre variables, cuantifique la variación, modele fenómenos de la vida cotidiana y de las matemáticas e interprete gráficas; lo que conlleva, según los lineamientos curriculares a orientar el aprendizaje de los conceptos matemáticos para que el estudiante pueda apropiarse de ellos; es decir, retome, utilice y relacione nuevos saberes con los ya existentes para lograr un aprendizaje significativo.
URI: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4396
Appears in Collections:BIB.Biblioteca

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
DEFINITIVO_TESIS_ARLEY_Heiller.pdfDEFINITIVO_TESIS_ARLEY_Heiller.pdf3.65 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
RESUMEN TESIS.pdfRESUMEN TESIS.pdf90.1 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.