Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArias C, Jesús Albertospa
dc.contributor.authorGarcía G, Michael Stevenspa
dc.contributor.authorMartínez S, Cristián Camilospa
dc.date.accessioned2017-05-26T04:21:27Zspa
dc.date.available2017-05-26T04:21:27Zspa
dc.date.issued2014-06-12spa
dc.identifier.urihttps://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/424spa
dc.description.abstractThis research, I seek to determine which children first grade, third and fifth grade were basic in their body schema; Was carried out by a diagnosis of body recognition, diagnosis of dynamic equilibrium and a battery of laterality was counted with a methodology to study descriptive research, which also counted with descriptive statistics was conducted in schools Laura Vicuna, Luis Carlos Galan Sarmiento, Junior Chamber, Normal Superior School of Quindío and Fitness English city of Armenia. This research threw that 25% of the study population has shortcomings with respect to the recognition of his own body; on the other hand on the state in which the children were with respect to its dynamic equilibrium found that 56% of these had problems maintaining good posture to help them maintain their balance while performing the activity and finally diagnosed in lateral predominance found that 64% of the study population has a cross laterality eng
dc.description.abstractEsta investigación, busco determinar el estado en el que se encontraban los niños de grado primero, tercero y quinto grado de básica primaria en cuanto a su esquema corporal; Se llevó a cabo por medio de un diagnóstico de reconocimiento corporal, un diagnóstico de equilibrio dinámico y una batería de lateralidad, conto con una metodología de estudio de investigación descriptiva, y un enfoque cuantitativo , se llevó a cabo en las colegios Laura Vicuña, Luis Carlos Galán Sarmiento, Cámara Junior, Normal Superior del Quindío y el colegio Gimnasio Ingles de la ciudad de Armenia. Esta investigación arrojo que el 25% de la población estudiada presenta falencias con respecto al reconocimiento de su propio cuerpo; por otro lado en cuanto al estado en los que encontraban los niños con respecto a su equilibrio dinámico encontramos que el 56% de estos tenían problemas de conservar una buena postura que los ayudara a mantener su equilibrio, mientras realizaban la actividad diagnostica y por último en su predominancia lateral encontramos que 64% de la población estudiada cuenta con una lateralidad cruzada.spa
dc.description.tableofcontentsTabla De Contenido Contenido Página Dedicatoria 4 Página De Agradecimientos 5 Tabla De Contenido 6 Resumen 12 Abstract 13 Diagnóstico del esquema corporal en niños de cinco a once años, en cinco colegios de la ciudad de Armenia. 14 Introducción 15 Contexto Del Problema 19 Antecedentes Investigativos 31 Internacionales 31 Antecedentes nacionales 38 Pregunta de investigación 43 Justificación 46 Objetivos 51 Objetivo general 51 Objetivos específicos 51 Área temática 53 Evaluación diagnostica 55 Esquema corporal 56 Componentes del esquema corporal 58 La percepción del espacio: la espacialidad 62 Percepción del tiempo: temporalidad 64 La lateralidad 66 Evolución de la lateralidad 68 El ritmo 69 La coordinación 71 Contexto educativo 74 Educación 75 Educación física 76 Lineamentos curriculares de educación física 78 Esquema corporal y familia 79 Metodología 83 Enfoque: Cuantitativo 83 Tipo de investigación 84 Diseño metodológico: 86 Población: 89 Muestra 90 Tamaño de la muestra 91 Variables 92 Técnicas 92 Instrumentos 94 Materiales: 99 Planilla de recolección 99 Principios éticos 102 Análisis de la información 105 Reconocimiento corporal 105 Institución educativa Laura Vicuña 105 Grafica reconocimiento corporal 1.1: Grado primero, institución educativa Laura Vicuña 106 Grafica reconocimiento corporal 1.2: Grado tercero, institución educativa Laura Vicuña 107 Grafica reconocimiento corporal 1.3: Grado quinto, institución educativa Laura Vicuña 109 Institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento 110 Grafica reconocimiento corporal 1.4: grado primero institución educativa Luis Carlos Galán 110 Grafica de reconocimiento corporal 1.5: grado tercero institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento 112 Grafica reconocimiento corporal 1.6: grado quinto institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento 113 Institución Educativa Cámara Junior. 115 Grafica reconocimiento corporal 1.7: grado primero institución educativa cámara junior 115 Grafica reconocimiento corporal 1.8: grado tercero institución educativa cámara junior 116 Grafica reconocimiento corporal 1.9: grado quinto institución educativa cámara junior 117 Escuela normal superior del Quindío. 118 Grafica reconocimiento corporal 1.10: grado primero Escuela normal superior del Quindío 119 Grafica reconocimiento corporal 1.11: grado tercero Escuela normal superior del Quindío 120 Grafica reconocimiento corporal 1.12: grado quinto Escuela normal superior del Quindío 121 Colegio gimnasio ingles 122 Grafica 1.13 reconocimiento corporal: grado primero del colegio gimnasio ingles 122 Grafica 1.14 reconocimiento corporal: grado tercero colegio gimnasio ingles 123 Grafica 1.15 reconocimiento corporal: grado quinto colegio gimnasio ingles 124 Equilibrio dinámico 126 Institución educativa cámara junior 126 Grafica equilibrio dinámico 2.1: grado primero Institución educativa cámara junior 126 Grafico equilibrio dinámico 2.2: grado tercero Institución educativa cámara junior 127 Grafica equilibrio dinámico 2.3: grado quinto Institución educativa cámara junior 128 Institución educativa Normal superior del Quindío 129 Grafica equilibrio dinámico 2.4: grado primero Normal superior del Quindío 129 Grafica equilibrio dinámico 2.5: grado tercero Normal superior del Quindío 130 Grafica equilibrio dinámico 2.6: grado quinto Normal superior del Quindío 131 Institución educativa Laura vicuña 132 Grafica equilibrio dinámico 2.7: grado primero Institución educativa lura vicuña 132 Gráfica equilibrio dinámico 2.8: grado tercero institución educativa Laura vicuña 133 Grafica equilibrio dinámico 2.9: grado quinto institución educativa Laura vicuña 134 Institución educativa Luis Carlos galán sarmiento 135 Grafica equilibrio dinámico 2.10: grado primero institución educativa Luis Carlos galán 135 Grafica equilibrio dinámico 2.11: grado tercero institución educativa Luis Carlos galán 136 Grafica equilibrio dinámico 2.12: grado quinto institución educativa Luis Carlos galán 137 Colegio Gimnasio ingles 138 Grafica equilibrio dinámico 2.13: grado primero colegio Gimnasio ingles 138 Grafica equilibrio dinámico 2.14: grado tercero colegio Gimnasio ingles 139 Grafico equilibrio dinámico 2.15: grado quinto colegio Gimnasio ingles 140 Análisis batería de lateralidad 141 Grafico 3.1: grado primero colegio Luis Carlos Galán Sarmiento 142 Grafico 3.2: grado tercero Luis Carlos Galán Sarmiento 143 Grafico 3.3: grado quinto Luis Carlos Galán Sarmiento 144 Grafico 3.4: grado primero escuela normal superior 145 Grafico 3.5: grado tercero escuela normal superior 146 Grafico 3.6: grado quinto escuela normal superior 147 Grafico 3.7: grado primero Institución Educativa Laura Vicuña 148 Grafico 3.8: grado tercero Institución Educativa Laura Vicuña 149 Grafico 3.9: grado quinto Institución Educativa Laura Vicuña 150 Grafico 3.10: grado primero institución educativa cámara junior 151 Grafico 3.11: grado tercero institución educativa cámara junior 152 Grafico 3.12: grado quinto institución educativa cámara junior 153 Grafico 3.13: grado primero gimnasio inglés 154 Grafico 3.14: grado tercero gimnasio inglés 155 Grafico 3.15: grado quinto gimnasio inglés 156 Resultados y discusión 158 ESCUELA NORMAL SUPERIOR 158 DIAGNOSTICO DE RECONOCIMIENTO CORPORAL 158 Grafica 1.1 diagnostico reconocimiento corporal: Escuela normal superior del Quindío 158 DIAGNOSTICO DE EQUILIBRIO DINAMICO 159 Grafica 1.2 equilibrio dinámico: Escuela normal superior del Quindío 160 BATERIA DE PREDOMINIO LATERAL 161 Grafica 1.3 predominio lateral normal superior 161 COLEGIO GIMANSIO INGLES 162 DIAGNOSTICO DE RECONOCIMIENTO CORPORAL 162 Grafica 1.4 reconocimiento corporal: colegio gimnasio ingles 162 DIAGNOSTICO DE EQUILIBRIO DINAMICO 163 Grafica 1.5 equilibrio dinámico: gimnasio ingles 163 BATERIA DE PREDOMINIO LATERAL 165 Grafica 1.6 predominio lateral Gimnasio ingles 165 INSTITUCIÓN CAMARA JUNIOR 166 DIAGNOSTICO DE RECONOCIMIENTO CORPORAL 166 Grafica 1.7 diagnostico reconocimiento corporal: institución educativa cámara junior 166 DIAGNOSTICO DE EQUILIBRIO DINAMICO 167 Grafica 1.8 equilibrio dinámico: cámara junior 168 BATERIA DE PREDOMINIO LATERAL 169 INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAURA VICUÑA 170 DIAGNOSTICO DE RECONOCIMIENTO CORPORAL 170 Grafica 1.10 diagnostico reconocimiento corporal: institución educativa Laura Vicuña 170 DIAGNOSTICO DE EQUILIBRIO DINAMICO 171 Grafica 1.11 equilibrio dinámico: Laura vicuña 172 BATERIA DE PREDOMINIO LATERAL 173 Grafica 1.12 predominio lateral Laura vicuña 173 INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS CARLOS G. 174 DIAGNOSTICO DE RECONOCIMIENTO CORPORAL 174 Grafica 1. 13 diagnostico reconocimiento corporal: institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento 174 DIAGNOSTICO DE EQUILIBRIO DINAMICO 175 Grafica 1.14 equilibrio dinámico: Luis Carlos galán 176 BATERIA DE PREDOMINIO LATERAL 177 Grafica 1.15 predominio lateral Luis Carlos Galán Sarmiento 177 Conclusiones 178 Predominio lateral 178 Gráfico 1.1: consulado total batería de predominancia lateral 178 Equilibrio Dinámico 181 Grafica 2.1: consulado total diagnostico equilibrio dinámico pregunta 1 182 Grafica 2.2: consulado total diagnostico equilibrio dinámico pregunta 2 183 Grafica 2.3: consulado total diagnostico equilibrio dinámico pregunta 3 184 Grafica 2.4: consulado total diagnostico equilibrio dinámico pregunta 4 185 Grafica 2.5.: consulado total diagnostico equilibrio dinámico pregunta 5 186 Grafica 2.6: consulado total diagnostico equilibrio dinámico pregunta 6 187 Conocimiento corporal. 188 Grafica 3.1: consulado total diagnostico reconocimiento corporal pregunta 1 189 Grafica 3.2: consulado total diagnostico reconocimiento corporal pregunta 2 190 Grafica 3.3: consulado total diagnostico reconocimiento corporal pregunta 3 191 Grafica 3.4: consulado total diagnostico reconocimiento corporal pregunta 4 192 Recomendaciones 194 Bibliografía 197spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad del Quindíospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subjectDiagnóstico, esquema corporal, niñosspa
dc.titleDiagnóstico Del Esquema Corporal En Niños De Cinco A Once Años, En Cinco Colegios De La Ciudad De Armeniaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad del Quindío - Colombia - Asesor - Cano Plata, Álvaro Josespa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Física y Deportesspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad del Quindío
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad del Quindío