Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4105
Title: Dinamización Del Proyecto Ambiental Escolar En Manejo De Residuos Sólidos De La Institución Educativa Baudilio Montoya, Sede La Granja Del Municipio De Calarcá, Quindío.
Authors: Parra Carvajal, Laura
Prieto Muñoz, Jesica Johanna
Universidad del Quindío- Colombia - Asesor-Ligia Esther Aldana Licenciada En Biología Y Química Área Mayor Biología
Issue Date: 22-Sep-2014
Abstract: La dinamización es entendida como la capacidad de hacer o emprender acciones estimuladas hacia el desarrollo sociocultural y del pensamiento, para que cobren mayor importancia y relevancia en la actividad pedagógica. Es por eso que este trabajo fue propuesto con el fin, de que los estudiantes no fueran forzados a hacer cualquier tipo de actividad lúdico-pedagógica, sino por el contrario que los mismos, se sintieran interesados por realizar dichas actividades enfocadas en el manejo de los residuos sólidos. Para ocasionar dicho interés, fueron propuestas unas series de actividades, con las cuales se pretendió poner en marcha el PRAE en manejo de residuos sólidos de la Institución Educativa Baudilio Montoya sede La Granja, con estrategias didácticas, las cuales ayudan a generar interés en los estudiantes y que este interés con lleve a una participación activa, de la cual, sabiéndola llevar en un orden bien estructurado y con unas bases firmes, puede surgir un inicio a un aprendizaje significativo. Teniendo presente los diferentes grupos (Grupo 1: Preescolar, Grupo 2: Primero y Segundo, Grupo 3: Tercer y Grupo 4: Cuarto y Quinto), fue evidenciado que los estudiantes en la etapa en que se encuentran, son inclinados por el trabajo de experimentación, por el juego, el compartir las experiencias vividas y actividades de tipo práctico. Lo cual resulto ser que este tipo de estrategias pedagógicas son muy efectivas para promover cambios significativos en las actitudes hacia el manejo adecuado de los residuos sólidos. Siendo estas un eje integrador de los procedimientos que permiten a los estudiantes, construir conocimientos partiendo de los conceptos e informaciones suministradas por el docente en los espacios académicos e implementados a través de la lúdica.
URI: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4105
Appears in Collections:BAB. Biblioteca

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Correcciones finales proyecto final Trabajo de grado.pdfCorrecciones finales proyecto final Trabajo de grado.pdf2.4 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.