Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorUniversidad del Quindío- Colombia - Asesor-Nidia Arango Restrepospa
dc.contributor.authorMéndez Salazar, Noralbaspa
dc.date.accessioned2018-03-07T16:45:03Zspa
dc.date.available2018-03-07T16:45:03Zspa
dc.date.issued214-06-24spa
dc.identifier.urihttps://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4100spa
dc.description.abstractEl trabajo de investigación determinó los factores de riesgo, en estudiantes de los grados sextos y séptimos de la Institución Educativa Gustavo Matamoros de la ciudad de Armenia, al consumo de sustancias psicoactivas. El soporte se sustenta en conceptos de diferentes teorías como la del desarrollo de Erik Erikson (1968), en la etapa de la adolescencia y sus características más significativas y Albert Bandura (1982) en el aprendizaje social. Así mismo se hizo referencia a las variables sociales con sus tipologías enfocadas a la familia, en sus relaciones, afectividad, antecedentes de consumo y comunicación; la escuela en cuanto a normas, desempeño académico; los grupos de referencia: pares, amigos, compañeros de estudio; el entorno, barrio y los vecinos . En cuanto a variables relacionadas con las drogas, los tipos, accesibilidad y en lo individual como las creencias, actitudes y motivación al consumo. La Población tomada fue de 165 estudiantes, de los cuales se obtuvo una muestra de 72 adolescentes de los grados sextos A, B, C, D y séptimos A, B, C y D, se seleccionaron 9 encuestas por grupo de manera aleatoria. Metodológicamente se utilizó la investigación cuantitativa con un diseño descriptivo, con la aplicación de un instrumento construido por la investigadora y evaluado por dos expertos: Martha Lineth Méndez y Olga Patricia Victoria Carmona psicólogas y docentes del programa de Psicología de la universidad Antonio Nariño. Los resultados obtenidos permitieron identificar en los factores sociales que la comunicación no es asertiva en el hogar, los problemas intrafamiliares y el consumo de sustancias psicoactivas de otros miembros de la familia se constituyen en un riesgo, y en la escuela no se evidencia; hay presencia de normas y trato adecuado entre alumnos y docentes, sin embargo es evidente que el rendimiento escolar es regular, lo que puede facilitar procesos de deserción y consumo en estos jóvenes. Los amigos son significativos en esta etapa de la adolescencia; y las actividades que desarrollan con ellos están más enfocadas al ambiente académico, relacionan el consumo de sustancias psicoactivas con conflictos en familia, rendimiento académico, afecciones físicas y problemas afectivos. En lo relacionado con las drogas, la marihuana es la que más conocen y a la que acceden con mayor facilidad; no tienen un lugar específico donde consiguen estas sustancias, sin embargo un porcentaje de la población dio a conocer que el barrio se constituye en un lugar para su acceso. Y en lo individual los adolescentes tienen la creencia que las drogas no solucionan los problemas ni mejoran las relaciones interpersonales, así mismo deteriora la salud física y las motivaciones al consumo, están dadas por los problemas familiares y por la curiosidad de consumir, como por la presión de amigos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad del Quindiospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleFactores de Riesgo al Consumo de Sustancias Psicoactivas en Estudiantes de los Grados Sextos y Séptimos de la Institución Educativa Gustavo Matamoros D’ Costa de la Ciudad De Armenia Quindíospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalSustancias psicoactivasspa
dc.subject.proposaladolescenciaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado en Biología y Educación Ambientalspa
dc.publisher.facultyEducación - Licenciatura en Biología y Educación Ambientalspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • BAB. Biblioteca [182]
    Informe sobre el Estado de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente del Departamento del Quindío para la vigencia 2001. Contraloría General del Quindío “Para que todos participemos”

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad del Quindio
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad del Quindio