Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4059
Title: Formación Del Docente Para La Atención De Las Poblaciones Con Necesidades Educativas Especiales En El Departamento Del Quindío
Authors: Opina Gil, Lady Yasmin
Quiceno Durán, Maria Alejandra
Universidad del Quindío- Colombia - Asesor-Luis Carlos serna Giraldo Magister en educación. Docencia
Issue Date: 28-May-2014
Abstract: Diagnosticar el nivel de la formación de los maestros del departamento frente a las poblaciones con Necesidades Educativas Especiales. Aplicando una metodología de carácter compuesto de tipo cualitativo, donde la recolección de los datos se apoya en un método hermenéutico. Las técnicas utilizadas para la recolección de la información: encuesta y entrevista semiestructurada. Para este estudio se diseñó un procedimiento desde la hermenéutica de Heidegger y Paul Ricoeur que establece el relato como instrumento para articular la experiencia personal y así mismo articular una trama ocurrida en un tiempo determinado. El análisis sugerido corresponde al discurso escrito y oral. Como resultado se obtuvo que en el departamento del Quindío la población más relevante sean las Necesidades Educativas Especiales identificada por la observación directa de los docentes. Uno de los resultados más significativos es la falta de conocimiento por parte de los maestros para definir que son las Necesidades educativas especiales y cuál es la atención frente a las mismas ya que las adaptaciones curriculares no se presentan. Se concluye que la formación se centra en contenidos tomados de los estándares curriculares y no desde la praxis para interpretar la realidad social.
URI: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4059
Appears in Collections:BAB. Biblioteca

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
article.pdfarticle.pdf667.62 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.