Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4039
Title: Diseño E Implementación De Estrategias Didácticas Para La Conservación De La Nutria Neotropical Del Río La Vieja Con Estudiantes De La Institución Educativa La Popa Sede Mora Hermanos, La Tebaida, Quindío
Authors: Pardo Muñoz, Lina Katherine
Tijaro Gonzales, Víctor Uriel
Universidad del Quindío- Colombia - Asesor-Álvaro Botero Botero m.sc. Licenciado En Biología Y Educación Ambiental
Issue Date: 13-May-2014
Abstract: La conexión con la Escuela es fundamental en los procesos de aprendizaje del niño, pues permite desarrollar capacidades de comprensión y fomentar los cambios de actitud y aptitud sobre el medio natural y social, y a su vez construir conceptos que permitan que sus experiencias sean compartidas y reflejadas hacia sus padres. El objetivo de este proyecto fue diseñar e implementar estrategias didácticas sobre la conservación del hábitat de la nutria neotropical con los estudiantes de la sede Educativa Mora Hermanos, de la vereda Pisamal, La Tebaida, Quindío. Entre los meses de julio y septiembre del 2013, se inició un proceso de aprendizaje y enseñanza basado en la ejecución de las guías, bajo el modelo “Escuela Nueva”. Para conocer las necesidades educativas de los niños y las niñas de la institución y los saberes previos frente a la nutria neotropical, su microhábitat y el río La Vieja como su hábitat actual. Se aplicó un diagnóstico inicial con el propósito de obtener información sobre los conocimientos previos de los niños y niñas de la Escuela rural Mora Hermanos respecto a la nutria, su hábitat, el río La Vieja y el reconocimiento de demás animales silvestres de la zona de la vereda Pisamal y valle de Maravelez y con base a esto se elaboraron y adaptaron las guías de acuerdo a su nivel de aprendizaje. En la información inicial se obtuvo un total del 54% de respuestas positivas que indican los estudiantes de todos los grados de básica primaria realizaron todas las actividades respecto al 46% de estudiantes que resolvieron algunas de las actividades. En el seguimiento se evidenció gran diferencia en los resultados con un 88% de respuestas positivas frente a las actividades realizadas por los estudiantes respecto a un 12% de respuestas negativas; mientras que para la evaluación final el 89% corresponde a veintisiete (27) estudiantes que respondieron positivamente a todas las actividades planteadas respecto al 11% restante de 31 estudiantes, frente a las temáticas que se desarrollaron durante el proceso de enseñanza por medio de las guías logrando así un resultado significativo de acuerdo al propósito del 9 proyecto de generar cambios de actitud atreves del diseño y ejecución de las estrategias didácticas en torno a lo ambiental y lo educativo con el fin de contribuir a la conservación y protección del hábitat de la nutria neotropical y a su vez del río La Vieja. Además de ayudar al mejoramiento la lectoescritura durante el proceso de enseñanza y aprendizaje escolar.
URI: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4039
Appears in Collections:BAB. Biblioteca

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TRABAJO FINAL.pdfTRABAJO FINAL.pdf2.62 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.