Aprendizaje Cooperativo Como Estrategia Pedagógica Para El Manejo De Residuos Sólidos Con Estudiantes De Quinto Grado De La Institución Educativa Robledo- Sede Simón Bolívar, Calarcá, Quindío
Trabajo de grado - Pregrado
2013-05-14
Educación - Licenciatura en Biología y Educación Ambiental
Cooperative learning refers to an alternative way of organizing the cognitive processes that are to result in a process of learning both inside and outside the classroom. This term refers to teamwork methodologies that drive the group to cooperate towards a common goal. That is, it comes with its implementation to overcome certain "gaps" produced with the exclusive application of traditional techniques of group learning, more concerned that yields results, group rather than individual responsibilities, heterogeneous rather than homogeneous groups, leaders rather unique of shared leadership. This work shows six teaching strategies to encourage cooperative learning about solid waste management with students of fifth grade. Using these strategies serves a dual purpose, first teach students to engage, interact and work together, and otherwise prepare to begin a conceptual shift on solid waste management contributing to the care of medium conservation. This project is a qualitative study with a quasi-experimental design (pretest and posttest), focused on a group of thirty-two (32) students OF SCHOOL ROBLEDO- SEDE SIMON BOLIVAR, CALARCÁ, QUINDÍO. El aprendizaje cooperativo hace referencia a un modo alternativo de organizar los procesos cognitivos que se han de provocar en un proceso de enseñanza aprendizaje tanto dentro como fuera del aula. Este término hace referencia a metodologías de trabajo en equipo que impulsan al grupo a cooperar hacia el logro de un mismo objetivo. Es decir, se trata con su implementación de superar determinadas “lagunas” generadas con la aplicación exclusiva de técnicas tradicionales de aprendizaje grupal, interesadas más por resultados que por rendimientos, responsabilidades grupales más que individuales, grupos homogéneos más que heterogéneos, líderes únicos en vez de liderazgos compartidos. Este trabajo muestra seis estrategias pedagógicas para incentivar el aprendizaje cooperativo sobre el manejo de residuos sólidos con estudiantes de Quinto grado. El uso de estas estrategias cumple un doble fin, por un lado enseñan a los estudiantes a participar, interactuar y trabajar en equipo, y por otro lado se preparan para iniciar un cambio conceptual sobre el manejo de residuos sólidos contribuyendo al cuidado y a la conservación del medio. Este proyecto es un estudio cualitativo con un diseño cuasi-experimental (pretest y postest), enfocado a un grupo de treinta y dos (32) estudiantes de la Institución Educativa Robledo - Sede Simón Bolívar, Calarcá, Quindío.
- BAB. Biblioteca [182]
Descripción:
APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA.pdf
Título: APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA.pdf
Tamaño: 1.811Mb
PDF
Título: APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA.pdf
Tamaño: 1.811Mb