Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4028
Title: Aprendizaje Cooperativo Como Estrategia Pedagógica Para El Manejo De Residuos Sólidos Con Estudiantes De Quinto Grado De La Institución Educativa Robledo- Sede Simón Bolívar, Calarcá, Quindío
Authors: Guerrero Lotero, Paula Andrea
Velasco Buitrago, Anlly Katherine
Issue Date: 14-May-2013
Abstract: El aprendizaje cooperativo hace referencia a un modo alternativo de organizar los procesos cognitivos que se han de provocar en un proceso de enseñanza aprendizaje tanto dentro como fuera del aula. Este término hace referencia a metodologías de trabajo en equipo que impulsan al grupo a cooperar hacia el logro de un mismo objetivo. Es decir, se trata con su implementación de superar determinadas “lagunas” generadas con la aplicación exclusiva de técnicas tradicionales de aprendizaje grupal, interesadas más por resultados que por rendimientos, responsabilidades grupales más que individuales, grupos homogéneos más que heterogéneos, líderes únicos en vez de liderazgos compartidos. Este trabajo muestra seis estrategias pedagógicas para incentivar el aprendizaje cooperativo sobre el manejo de residuos sólidos con estudiantes de Quinto grado. El uso de estas estrategias cumple un doble fin, por un lado enseñan a los estudiantes a participar, interactuar y trabajar en equipo, y por otro lado se preparan para iniciar un cambio conceptual sobre el manejo de residuos sólidos contribuyendo al cuidado y a la conservación del medio. Este proyecto es un estudio cualitativo con un diseño cuasi-experimental (pretest y postest), enfocado a un grupo de treinta y dos (32) estudiantes de la Institución Educativa Robledo - Sede Simón Bolívar, Calarcá, Quindío.
URI: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4028
Appears in Collections:BAB. Biblioteca

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA.pdfAPRENDIZAJE COOPERATIVO COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA.pdf1.86 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.