dc.contributor.author | Tabima Murillo, Antony | spa |
dc.contributor.author | Oviedo Cardenas, Julián Andrés | spa |
dc.date.accessioned | 2017-05-25T02:55:39Z | spa |
dc.date.available | 2017-05-25T02:55:39Z | spa |
dc.date.issued | 2014-05-25 | spa |
dc.identifier.uri | https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/393 | spa |
dc.description.abstract | Qualitative research project of comprehensive approach. Carried out between 2013 and 2014 in the city of Armenia, Quindío (Colombia), by Antony Tabima and Julian Andrés Oviedo, students of the Physical Education and Sports Degree Program of the University Quindío. Its general objective is to understand the meaning that the formative sport has on students of the Nursing Program at the University of Quindío. It is supported on the vision of sense that Berger and Luckman have from the theoretical point of view.
Methodologically speaking, this research can be framed within the ethnographic and quasi-ethnographic research; therefore it employed as research tools the direct observation, field notes, semi-structured interviews and in-depth interviews. People whom it was worked with are students of the Nursing Program at the University of Quindío who allowed, thanks to the provided information, to obtain five categories that are included in the results, these are:
I. About the formative sport
II. Formative sport compulsory
III. Importance of formative sport
IV. Formative sport and Nursing: a good duo
V. The class: a contribution to nurses or teaching for life.
KEY WORDS: formative sport, nursing, sense, University of Quindío, universitary sport, physical education, life healthy habits, physical activity. | eng |
dc.description.abstract | El siguiente proyecto de investigación tiene como nombre: Sentido del deporte formativo en los estudiantes de Enfermería de la Universidad del Quindío realizado entre el año 2013 y 2014 en la ciudad de Armenia, Quindío (Colombia), llevado a cabo por Antony Tabima Murillo y Julián Andrés Oviedo, estudiantes del Programa de Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad del Quindío. Tiene como objetivo general, comprender el sentido que tiene el deporte formativo en los estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad del Quindío. Se apoya en la propuesta de sentido que tienen Berger y Luckman desde el punto de vista teórico.
Metodológicamente hablando, esta investigación puede enmarcarse dentro de la investigación cualitativa de enfoque comprensivo, además se tomaron algunas herramientas de las investigaciones de tipo etnográfico y cuasi etnográfico, por ello para la misma se empleó como instrumentos de investigación la observación directa, diarios de campo, entrevistas semi-estructuradas y entrevistas a profundidad. La población con la que trabajó fueron estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad del Quindío quienes permitieron gracias a la información aportada obtener cinco categorías que están incluidas dentro de los resultados, estas son:
I. Acerca del deporte formativo
II. Obligatoriedad del Deporte Formativo
III. Importancia del deporte formativo
IV. Deporte formativo y Enfermería un buen dúo
V. La clase un aporte al enfermero o una enseñanza para la vida. | spa |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO
1. INTRODUCCION 13
2. CONTEXTO DEL PROBLEMA 14
2.1. El deporte formativo desde lo académico 17
2.2. El deporte formativo desde la ley 18
2.3. El deporte formativo desde el estudiante 20
3. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS 23
3.1. Antecedentes internacionales 23
3.2. Antecedentes nacionales 28
3.3. Antecedentes locales 33
4. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 37
5. JUSTIFICACIÓN 38
6. OBJETIVOS 40
6.1. Objetivo general 40
6.2. Objetivos específicos 40
7. MARCO TEORICO 41
7.1. CAPITULO I: SENTIDO (Desde Berger y Luckman) 42
7.2. CAPÍTULO II: ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTE Y DEPORTE FORMATIVO 47
7.2.1. El movimiento en la evolución social 47
7.2.2. Actividad física 51
7.2.3. Deporte 53
7.2.4. Deporte formativo 55
7.3. CAPITULO III: LA CONSTRUCCION SOCIAL DEL DEPORTE FORMATIVO 58
7.3.1. El sentido objetivo 58
7.3.2. El sentido objetivo en el deporte formativo 59
8. METODOLOGÍA 64
8.1. ENFOQUE COMPRENSIVO DE LA INVESTIGACIÓN 64
8.2. TIPO DE INVESTIGACIÓN 64
8.2.1. Etnográfica 64
8.2.2. Cuasi etnografía 67
8.3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 68
8.3.1. Diagnóstico y planteamiento 70
8.3.2. Observación 70
8.3.3. Selección de informantes claves 71
8.3.4. Entrevistas semi estructuradas y en profundidad 71
8.3.5. Determinación de configuraciones 71
8.3.6. Construcción de sentido 72
9. POBLACIÓN 73
9.1. Unidad de trabajo 73
9.2. Lugares de observación 73
9.3. Criterios de inclusión 73
9.4. Unidad de análisis 74
10. TECNICAS E INSTRUMENTOS 75
10.1. Observación directa 75
10.2. Diarios de campo 76
10.3. Entrevistas semi estructuradas 77
10.4. Entrevistas en profundidad 77
11. PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LA INFORMACIÓN 78
11.1. Ruta Metodológica 79
12. PRINCIPIOS ÉTICOS 80
13. CRONOGRAMA 84
13.1. 2013 84
13.2. 2014 87
14. PRESUPUESTO 88
15. RESULTADOS Y CATEGORIAS ENCONTRADAS 89
15.1. CAPITULO I: ACERCA DEL DEPORTE FORMATIVO 89
15.2. CAPITULO II: OBLIGATORIEDAD DEL DEPORTE FORMATIVO 100
15.3. CAPITULO III: IMPORTANCIA DEL DEPORTE FORMATIVO 107
15.4. CAPITULO IV: DEPORTE FORMATIVO Y ENFERMERÍA UN BUEN DÚO 113
15.4.1. Deporte formativo un escape a la rutina 119
15.5. CAPITULO V: LA CLASE: UN APORTE AL ENFERMERO O UNA ENSEÑANZA PARA LA VIDA 123
16. CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO: “DISCUSIÓN Y RELACIÓN DE CATEGORIAS” 128
17. CONCLUSIONES 133
18. RECOMENDACIONES 135
19. BIBLIOGRAFÍA 137
20. ANEXOS 147
20.1. Consentimiento informado 147
20.2. Instrumentos 148 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad del Quindío | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.subject | deporte formativo, enfermería, sentido, universidad del Quindío, deporte universitario, educación física, hábitos de vida saludable, actividad física. | spa |
dc.title | El Sentido Que Tiene El Deporte Formativo En Los Estudiantes Del Programa De Enfermería De La Universidad Del Quindío | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad del Quindío - Colombia -Asesor - Ramírez Escobar, Mónica Alexandra | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física y Deportes | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |