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dc.contributor.authorCerón Barahona, Jenny Nataliaspa
dc.contributor.authorLópez Morales, Jenny Marcelaspa
dc.contributor.authorRestrepo Quintero, Jessica Alejandraspa
dc.date.accessioned2017-05-24T05:08:00Zspa
dc.date.available2017-05-24T05:08:00Zspa
dc.date.issued2014-08-14spa
dc.identifier.urihttps://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/359spa
dc.description.abstractIn this research, a study population of the city of Armenia, whose aim was to uncover what is built using dance as identity in the city was made. Likewise, the project was based on the approach of complementarity of Murcia and Jaramillo, and the social imaginary as a theory of support, using in the first instance the field diaries as a technique for data collection in a second time we used the depth interviews to the relevant individuals in the work unit, and after that an analysis of the collected data was performed. The subjects in the sample were fourteen members representing different groups in the city dance performances, including dance practitioners with more than two years of experience, less than two, and teacher who has been in the dance but now is found away from their practice. The design consisted of three stages, the first approach to reality ; which a scheme of social intelligibility, the second, the definition of the collection plan and deepening each of the categories of the scheme, on the axis of the same actors and finally the construction of meaning is defined, mediated by triangulating information . Among the findings highlighted the fact that the dance is seen as a factor of social empowerment, which in the framework of the theory, let visibilizarla as a stage of recognition of others and yourself in the construction of identity in the town of Armenia .eng
dc.description.abstractEn la presente investigación, se realizó un estudio con habitantes de la ciudad de Armenia, cuyo objetivo fue Develar la relación que se teje desde la danza para la construcción de identidad en la Ciudad de Armenia. Así mismo, el proyecto se basó en el enfoque de complementariedad de Murcia y Jaramillo, y en los imaginarios sociales como teoría de apoyo, utilizando en una primera instancia los diarios de campo como técnica de recolección de datos, en un segundo momento se utilizó la entrevista a profundidad a los individuos correspondientes de la unidad de trabajo, y posterior a esto se realizó un análisis de la información recolectada. Los sujetos de la muestra fueron catorce personas integrantes de diferentes grupos dancísticos representativos de la ciudad, entre practicantes de danza con más de dos años de experiencia, menos de dos, docente y persona inactiva. El diseño consistió en tres momentos, el primero de acercamiento a la realidad; del cual se definió un esquema de inteligibilidad social, el segundo, la definición del plan de recolección y profundización de cada una de las categorías del esquema, tomando como eje los mismos actores y, finalmente, la construcción de sentido, mediados por la triangulación de la información. Entre los resultados se destaca el hecho que la danza sea vista como un factor de empoderamiento social, que en el marco de la teoría, permita visibilizarla como un escenario de reconocimiento del otro y de sí mismo en la construcción de identidad en la ciudad de Armenia.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Introducción 1 1. Título 3 2. Área del problema 4 3. Pregunta de investigación 9 4. Antecedentes 10 4.1. Antecedentes Internacionales 10 4.2. Antecedentes nacionales 18 5. Justificación 26 6. Objetivos 29 6.1. Objetivo general 29 6.2. Objetivos específicos 29 7. Área temática 30 7.1. Capítulo I: la danza 30 7.1.1. Danza como expresión motriz 30 7.1.2. Cuerpo 32 7.1.3. El cuerpo en la danza 35 7.1.4. Marco legal de la danza en Colombia 38 7.2. Capítulo II: identidad 41 7.2.1. Identidad social 42 7.2.2. Identidad de género en la danza 46 7.3. Capitulo III: fundamentos del sentido 48 9. Metodología 58 9.1. Enfoque comprensivo 58 9.2. Tipo de investigación 58 9.3. La hermenéutica 59 9.4 Población 60 9.5. Unidad de trabajo 61 9.6. Criterios de inclusión 61 9.7. Técnicas e instrumentos de la recolección de la información. 62 9.7.1. Observación directa 62 9.7.2. Diario de campo. 63 9.7.3. Entrevista a profundidad. 63 9.8. Diseño y esquema. 66 9.8.1. Ingresar a la realidad de la investigación (Pre configuración) 67 9.8.2. Objeto del estudio a realizar (Configuración) 67 9.8.3. Informe de la metodología (reconfiguración) 68 10. Principios éticos 69 10.1. Confidencialidad 69 10.2. Protección de la dignidad de las personas 70 10.3. Consentimiento informado 70 10.5. Publicación de resultados 72 11. Hallazgos 73 11.1. La danza como educación que transmite y genera conocimientos para la sociedad 73 11.1.1. Subcategoría I: la danza, educación formal que transmite identidad 86 11.1.2. Subcategoría II: la danza como una herramienta pedagógica cultural 92 11.1.3. Subcategoría III: La danza como una disciplina y un modelo social 97 11.2. Categoría II: La danza, una obligación sociocultural necesaria 104 11.2.1. Subcategoría I: La danza, un gusto o un placer económico 113 11.2.2. Subcategoría II: la danza, una alternativa de vida sociocultural. 120 11.3. Categoría III: la danza como competencia cultural, generadora de identidad 125 11.3.1. Subcategoría I: La danza una costumbre que genera identidad social 135 11.3.2. Subcategoría II: danza: cambio social 141 11.4. Categoría IV: la danza, una experiencia que origina identidad. 146 11.4.1. Subcategoría I: La Danza, una construcción de cultura. 154 11.4.2. Subcategoría II: Danza, un mundo de sentimientos 163 12. Red de sentido 172 13. Recomendaciones 178 14. Bibliografía 179 15. Web grafía 182 16. Anexos 184 16.1. Consentimiento informado 184 16.2. Instrumentos 185spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad del Quindíospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subjectDanza, construcción, identidad.spa
dc.titleLa Danza Como Medio De Construcción De Identidad En La Ciudad De Armeniaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad del Quindío - Colombia - Asesor - Vargas Díaz, Ana Maríaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Física y Deportesspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


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