Plan de mejoramiento del área comercial para la empresa E.M.E. Estructuras Metálicas S.A. aplicando la metodología seis sigma en la ciudad de Manizales
Trabajo de grado - Pregrado
2012-12-06
Ciencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios Distancia
E.M.E. Estructuras Metálicas S.A. es una empresa manizaleña con más de 22 años en el mercado; como empresa certificada en ISO 9001 2008 e IQNET y consciente de los cambios que afectan la continuidad de las empresas, busca mejorar sus procesos a fin de obtener mayor rentabilidad y asegurar su permanencia en el tiempo. En el presente trabajo se muestran los resultados del análisis interno y externo de la organización a partir de la implementación de la metodología Seis Sigma.
La ejecución de la metodología permitió determinar un plan de mejoramiento para el proceso comercial de la organización, partiendo de un diagnóstico general, del análisis interno y externo de la empresa y de los factores que afectan el desempeño y crecimiento de la misma como lo son la competencia, los cambios en el mercado, el ambiente económico, los avances tecnológicos y la caracterización de los clientes; tanto actuales como potenciales, lo cual permitió identificar los puntos objeto de mejora en el proceso.
Luego de establecer los objetivos dentro del plan de mejoramiento, se logra implementar adecuadamente la metodología llevando a cabo todos los pasos que ésta instituye y planteando un plan de acción y seguimiento el cual de llevarse a cabo, permitirá a la organización obtener óptimos resultados y motivará a los miembros de la Empresa a continuar con la implementación de la metodología seis sigma como herramienta de mejora. E.M.E. Estructuras Metálicas S.A. is a company from Manizales with more than 22 years of experience in the market as an ISO 9001 - 2008 and IQNet certified company. Aware of the changes that affect the business continuity of the nowadays companies, this organization seeks to improve its processes in order to get a better profit and ensure its permanence in time. In this paper the results of internal and external organization analysis are shown based on the implementation of the Six Sigma Methodology.
The implementation of the methodology allowed to determine an improvement plan for the commercial organization process based on the general diagnosis, internal and external analysis of the company and the factors that affect the performance and growth of this company, such as competition changes in market, economic environment, technological progress and customers characterization, both actual and potential; this allowed to identify the process improvement object points.
After establishing the inside improvement plan objectives, it was possible to implement the methodology properly, using all the steps that it establish and taking an action and monitoring plan; if this is carried out it will allow the organization get optimal results and it will motivate the company members to continue with the implementation of Six Sigma Methodology as an improvement tool.
Descripción:
PM EME ESTRUCTURAS DEFINITIVO-20.pdf
Título: PM EME ESTRUCTURAS DEFINITIVO-20.pdf
Tamaño: 3.212Mb
PDF
Título: PM EME ESTRUCTURAS DEFINITIVO-20.pdf
Tamaño: 3.212Mb