Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRestrepo Álvarez, Giorsy Ivánspa
dc.contributor.authorGrisales Saineda, Jorge Andresspa
dc.date.accessioned2017-05-23T06:26:14Zspa
dc.date.available2017-05-23T06:26:14Zspa
dc.date.issued2014-06-05spa
dc.identifier.urihttps://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/344spa
dc.description.abstractEsta investigación se basó en la comprensión del papel del docente de Educación Física en la intervención de situaciones de conflicto en los grados cuarto y octavo de la Institución Educativa Rufino José Cuervo Centro de Armenia, los cuales se eligieron previamente de acuerdo a los resultados de una encuesta aplicada para determinar los grados con mayores conflictos tanto en primaria como en secundaria de la institución. El enfoque de la investigación fue comprensivo, de tipo etnográfico reflexivo; las técnicas utilizadas fueron la observación directa a través del diario de campo y la entrevista en profundidad. Según la investigación, las principales causas del conflicto están relacionadas con el maltrato directo e indirecto entre estudiantes, haciendo necesaria la intervención del docente como facilitador para mejorar el entorno socio educativo de los estudiantes implicados en el conflicto. Se identificó que el docente ejerce autoridad ante el mal comportamiento de los estudiantes, generado por factores ajenos a la institución. Al ejercer control, el docente demostró que la autoridad es una condición necesaria para disminuir posibles casos de conflicto en la clase de educación física. Sin embargo, lo más importante por parte del docente, antes de tomar una decisión, fue tratar de encontrar las causas del conflicto para poder facilitar su desenlace e identificar los lineamientos de aplicación del debido proceso para dar solución eficiente y perdurable. Desde esta perspectiva, se posibilitó la implementación de futuras estrategias para el mejoramiento de procesos dinámicos e integrales para la atención del conflicto, influyendo positivamente en la comunidad educativa.spa
dc.description.abstractThis research was grounded on the understanding of the role of the physical education teacher in the intervention in conflict situations in the fourth and eighth grades of the Educative Institution Rufíno José Cuervo Centro from Armenia, which results previously elected under a survey conducted to determine the grades with major conflicts implications in both primary and secondary levels of the institution. The focus of this investigation was comprehensive; ethnographic reflective type. The implemented techniques were: direct observation throughout the field journal and in-depth interview. According to the investigation, the leading causes of conflict are related to the direct and indirect abuse among the students, evidencing in this way the teacher’s intervention as facilitator in order to improve the socio-educational setting of the affected students. It was identified that the teacher performs an authority role in regards to the students’ misbehavior, which is generated by factors beyond of the institution. Based on exercising control, the teacher proved that the authority is a crucial necessary key conditionspect so as to reduce the possible conflict occurrences in the physical Educational physic class. Nevertheless, the most significant aspect regarding to the teacher before taking a judgment was to find the starting points for the conflict to promote its outcome and to identify the guidelines for the appliance of the suitable process in order to give an efficient and enduring solution. Concerning this outlook, it was allowed the implementation of expected strategies for the melioration of dynamic and integral processes for the conflict reply, giving in this manner, a positive influence to the educative community.eng
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenido Pág. Resumen Abstract Introducción 1. Titulo 15 2. Área Problemática 16 2.1. Contexto del problema 16 2.2. Antecedentes 19 2.3. Pregunta de Investigación 29 3. Justificación 31 4. Objetivos 33 4.1. General 33 4.2. Específicos gggg 33 5. Marco de referencia 34 5.1. Capítulo I: Escenario escolar 34 5.1.1. Escuela como ámbito social. 37 5.1.2. La Didáctica y su función mediadora. 38 5.1.3. El docente y su papel en la escuela. 40 5.1.3.1. El docente 41 5.1.3.1. Docente como autoridad dentro del aula. 42 5.1.3.2. Tipos de docente 44 5.2. Capítulo II: conflicto escolar 47 5.2.1. Signos del conflicto. 47 5.2.2. Tipos de conflicto. 49 5.2.3. Intervención del conflicto. 51 5.2.4. Docente y conflicto. 52 5.3. Capítulo III: marco legal. 53 5.3.1. Convivencia escolar. 53 5.3.2. Que establece la ley. 56 5.4. Capítulo IV: el papel de la escuela en la intervención de Situaciones de conflicto. 58 5.4.1. Relación entre el conflicto y la didáctica. 58 5.4.2. Como el docente es fundamental en la ley de convivencia Escolar. 59 5.4.3. El docente de educación física y su rol en el conflicto en la Institución. 60 6. Metodología 62 6.1. Enfoque de Investigación 62 6.2. Tipo de Investigación 62 6.3. Diseño y esquema de investigación 64 6.4. Población. 66 6.5. Unidad de trabajo. 66 6.6. Criterios de inclusión 67 6.7. Técnicas e instrumentos 67 6.8. Unidad de análisis 69 6.9. Análisis de la información 70 6.10. Principios éticos 71 7. Hallazgos 72 7.1. Categoría I: Identificar el conflicto escolar, causas y consecuencias. 72 7.2.1. Sub categoría 1: el conflicto y sus inicios. 72 7.2. Categoría II: La autoridad ejercida por el docente, entre el control y la apatía. 78 7.2.1. Sub categoría 1: docente como autoridad en la intervención de conflictos. 78 7.2.2. Sub categoría 2: docente permisivo en la intervención de las agresiones. 81 7.3. Categoría III: docente como mediador en la intervención de situaciones conflictivas. 86 7.1.1. Sub categoría 1: el docente remite y hace el debido proceso. 86 7.1.2. Sub categoría 2: el docente y su relación con el conducto regular. 91 8. Red de sentido. 98 9. Recomendaciones. 102 Bibliografía y Webgrafía 104 Anexos. 112spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad del Quindíospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subjectconflicto, docente, rol, autoridad.spa
dc.titleEl Papel Del Docente En La Intervención De Situaciones Conflictivas En La Clase De Educación Física En Los Grados 4° Y 8° De La Institución Educativa Rufino José Cuervo Centrospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad del Quindío - Colombia - Asesor - Restrepo González, Ana Maríaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Física y Deportesspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad del Quindío
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad del Quindío